UNICEF estima que se incrementará la migración de niños venezolanos

La organización humanitaria cree pasará de 500 mil a más de millón los menores que necesiten de asistencia humanitaria.

Pasará de 500 mil a más de millón los menores /

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia alertó a los países de la región para que acojan a los menores migrantes venezolanos que se estima impactarán durante este año a 1.100.000 niños que necesitarán de asistencia humanitaria; más del doble de los 500.000 que son asistidos en estos momentos.

UNICEF dice se trata de menores que viajan en compañía de algún familiar e incluso solos y que al llegar a otros países en muchas oportunidades deben enfrentarse a la falta de recursos económicos, no acceder a salud, educación y hasta ser víctimas de explotación, abuso, violencia sexual y reclutamiento.

“UNICEF se siente alentado por los esfuerzos de los gobiernos para hacer frente a los problemas que plantea la migración a gran escala mediante la búsqueda conjunta de soluciones regionales que estén en consonancia con las normas internacionales y las leyes nacionales, como es el caso del protocolo adoptado por Ecuador para proteger a los niños en situación de movilidad humana”, dijo María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Vea También: Liberan a dos diputados opositores detenidos durante protesta en Venezuela

Sin embargo las acciones para hacer frente a la situación dan sus frutos. El Instituto Colombiano de Bienestar familiar dijo que este año ha disminuido la cifra de menores fallecidos por desnutrición, incluidos los migrantes.

“En el 2019, la cifra de muertes de niños por desnutrición ha descendido a 58 casos, de los cuales 9 son extranjeros. Es decir para la misma fecha del año anterior se habían reportado 88 muertes asociadas a desnutrición”, afirmó Julian Pungilupi Directora General del ICBF.

De otra parte se estima que 4,9 millones de personas que habitan en países como Brasil, Colombia, Panamá, entre otros necesitaran de una mayor ayuda humanitaria para resistir el impacto de la crisis migratoria.

Cargando