Expediente del exgobernador de Arauca, Julio Acosta, no va a la JEP: Corte

La Corte Suprema de Justicia se negó a enviar la investigación por irregularidades en contratación.

Expediente del exgobernador de Arauca, Julio Acosta, no va a la JEP: Corte /

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud que hizo el exgobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal, para que su expediente por su presunta contratación irregular fuera enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El exgobernador es acusado de haber celebrado de manera irregular un contrato en 2003 para la construcción y la ampliación de la primera etapa del Hospital San Vicente de Arauca, que tuvo un valor de 7.026 millones de pesos. Dentro del contrato se hicieron modificaciones de los diseños autorizados por el Ministerio de Protección Social, y terminó siendo demolida una parte por no cumplir con los estándares normativos.

Después se tuvo que hacer una obra de adecuación superior a los 20 mil millones de pesos, y con todo esto, habría permitido que terceros se apropiaran de dineros públicos en detrimento del patrimonio del Estado.

Lea También: En firme proceso contra Aída Merlano en la Corte Suprema

Su defensa, le aseguró a la Corte que el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales es un delito conexo con el conflicto armado, y por tanto, como otros expedientes que tiene en su contra el exgobernador debía ser revisado por la JEP, más aún porque el Estado es víctima.

“Dicho delito es de aquellos que tiene como víctima al Estado colombiano, sin que se pueda dejar de lado la situación de orden público con la que se ejecutó el contrato, que conllevo a la suspensión de su ejecución en varias oportunidades debido a la situación de zozobra, amenazas e inseguridad a que fueron sometidos los contratistas por los grupos al margen de la ley”, decía.

Sin embargo, la Corte se negó por considerar que no es posible ver la relación con el conflicto armado: “encuentra la Sala que en el proceso no obra prueba de dicha conexión”.

Cargando