La vía Santana - Mocoa - Neiva, una 4-G en el olvido

Esta carretera que conecta el centro con el sur del país y Ecuador tiene apenas 5% de avance y sus obras están suspendidas.

Incalculables deslizamientos de tierra, maleza que invade las señales de tránsito y la vía, desniveles y nacimientos de agua sin drenaje sobre la carretera, se evidencia en la carretera 4G Santana - Mocoa-Neiva, uno de los proyectos viales más importantes del sur de Colombia.

Uno de los puntos más críticos está en el tramo Mocoa – Pitalito, donde se han registrado varios accidentes por falta de mantenimiento de la malla vial.

La ruta 45 que conecta el centro con el sur del país y Ecuador tiene un 5% de avance en las obras y fue adjudicado a la concesionaria ‘Aliadas Para el Progreso’ en septiembre del 2015, con una inversión de 2,9 billones de pesos. Para este año se debía haber entregado la vía 4G mejorada y terminada, pero eso no ha sucedido y, por el contrario, el proyecto está paralizado.

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La concesionaria ya fue sancionada con 24.000 millones de pesos por los bastantes incumplimientos de ejecución en la carretera.

Caracol Radio realiza el recorrido por este proyecto vial 4G entre Santana - Mocoa - Neiva que consta de 447 km. Encontramos bastantes huecos y fallas geológicas que ponen en riesgo la vida de los conductores. Hay gran disminución de movilidad en horas de la noche porque la visibilidad es casi nula por la maleza y la neblina sobre la carretera.

Varios conductores locales, nacionales y extranjeros, consultados por Caracol Radio, piden que la vía 4G sea intervenida de manera inmediata, ya que retrasa la economía local e internacional.

Según la Cámara de Comercio de Putumayo, la suspensión de obras y mantenimiento de la vía 4G se debe a que las entidades financieras cerraron las puertas a la concesionaria Aliadas en el 2017.

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