DIAN

Duque defiende flexibilización de la Regla Fiscal

Aseguró que la reestructuración a la DIAN permitirá aumentar en más de $12 billones el recaudo de impuestos para este 2019.

El presidente, Iván Duque defendió ante los gremios de la producción la flexibilización temporal de la Regla Fiscal, afirmando que era una medida necesaria para buscar mecanismos alternativos al déficit en el presupuesto, pero garantizó que no va “a traer un efecto revaluacionista”. 

Le puede interesar: Cambio a la regla fiscal, para gastar más

Durante la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), el jefe de Estado destacó la decisión del Comité Consultivo de Regla Fiscal, asegurando que la crisis migratoria tiene ha representado exigencias mayor en el presupuesto, "en términos de salud, educación y seguridad, entre otros”. 

El presidente Duque consideró que, “lo responsable que se hizo ahí es entender que ese choque inesperado, para lo cual existen las medidas dentro de la Regla Fiscal, se ha tomado dentro de un marco de prudencia esa extensión temporal”. 

“Aún con la reducción que está planteada del déficit para este año, es la mayor reducción del déficit en un solo año desde que existe la Regla Fiscal, no veo, por ahora, que esa flexibilización temporal vaya a traer un efecto revaluacionista que ponga en riesgo un sector como este”, garantizó. 

La decisión según el Gobierno Nacional permitirá buscar nuevos mecanismos de financiación de ese déficit, a través de deuda o venta de activos, a fin de atender la eventualidad que representa la llegada masiva de migrantes provenientes de Venezuela, informó la Casa de Nariño. 

Por otra parte, aseguró que la reestructuración a la DIAN permitirá este año un incremento en la recaudación de impuestos superior a los $12 billones de pesos, con lo que se alcanzará un nivel superior a los $157 billones para este 2019. 

Lea también: Colombia tendrá que invertir por año 5 billones para atender a venezolanos

“Desde ya puedo decirles que este año va a haber una revolución en la forma del recaudo por eficiencia en la Dian, que va a superar los 12 billones de pesos, uno de los más grandes esfuerzos que se haya hecho por parte de la institución, a partir de mejorar su capacidad de fiscalización y el manejo de las bases de datos”, puntualizó el presidente Duque.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir