Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • “Se mueve, es natural”: Estefanía Borge mostró su cola al ritmo de champeta
  • Nuevamente fue modificado el horario de toque de queda en Risaralda
  • Estudiantes de Comfenalco Cartagena sobre 400 en el ICFES
  • ¡Salió caro el cumpleaños! Policía la humilló por hacer fiesta en pandemia

Hoy es noticia

Más temas

Colombia no está preparada para el desarrollo de Fracking: Contraloría

El ente de control manifiesta que de no hacerse el control requerido a esta práctica podrían haber consecuencias “funestas”.

Colombia cuenta con unas particularidades geológicas que deben ser estudiadas de manera detallada a fin de conocer los riesgos ambientales sobre el recurso hídrico subterráneo ante un eventual desarrollo de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

Le puede interesar: La educación autodidacta mejora en un 80% el aprendizaje.

Todo esto porque el fracking requiere de volúmenes considerables de agua, de acuerdo con estudios realizados la demanda por pozo es de 14.500 m3 promedio, cifra que varía de acuerdo a la extensión, así como de las condiciones petrofísicas, geomecácnicas y geoquímicas del yacimiento no convencional.

La eventual puesta en marcha de esta técnica en el país, requiere de medidas de prevención y control, pues aunque se sepa que estos pozos son altamente salinos y que pueden contener metales pesados y elementos radioactivos que podrían impactar enormemente las fuentes hídricas; no se tiene total certeza del contenido fisicoquímico de esos fluidos.

Además que debe legitimarse el derecho que tienen los colombianos a gozar “de un ambiente sano y a una salud adecuada, los cuales podrían verse afectados ante un manejo inadecuado de estas sustancias, bien sea por fallas técnicas, de control o de seguimiento”.

Lea también: Mineducación designó un inspector para vigilar la Universidad INCCA.

Por lo anterior la Contraloría dice el país debe capacitarse al punto que se tenga la idoneidad de ejercer un control estricto no sólo en el seguimiento al derrame de estas sustancias, sino también en tener la capacidad de exigir experiencia a los operadores de este tipo de yacimientos, además de estar pendiente no únicamente de los pozos en producción sino también a los que ya llegaron al final de su vida útil.

También se hace un llamado de atención a la Agencia Nacional de Hidrocarburos porque “adjudicó bloques para la exploración y producción de YNC, en la Ronda 2014, sin tener un marco regulatorio ambiental ni el conocimiento básico que permitiera definir restricciones ambientales sobre la implementación del fracking para la explotación de dichos yacimientos, conllevando a riesgos ambientales”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir