Orden Público

Los indígenas que exportaban 20 millones de dólares en oro y no lo sabían

Los nativos son del Guaviare y según las Fiscalía, delincuentes los habían incluido como potenciales proveedores del metal.

Los indígenas que exportaban 20 millones de dólares en oro y no lo sabían

Los indígenas que exportaban 20 millones de dólares en oro y no lo sabían(Colprensa)

La Fiscalía reveló nuevos detalles de las conductas irregulares que estarían utilizando las comercializadoras de oro internacional para exportar el metal hacia los Estados Unidos.

Entre ellas y para aparentar que el oro era comprado de manera legal y no a través de la explotación ilícita, en la que participan (ELN, disidencias de las Farc, Clan del Golfo, entre otros), los delincuentes usaron un resguardo indígena en el Guaviare y lo presentaron en los documentos legales como uno de sus principales proveedores.

Lea también: La explotación ilegal de oro sería peor que el narcotráfico: Fiscal.

“Un resguardo del Guaviare que produjo 20 millones de dólares en oro y ellos no conocen el oro (…) Todos es ficticio, todo es mentiroso, lo único verdadero son los recursos dinerarios que están acumulando”, dijo el Fiscal Martínez al referirse a las comercializadoras de oro.

Explicó que otra modalidad era diligenciar la documentación con nombres de baraqueros (pequeño productor de oro), pero al momento de hacer la investigación se encontró que esos baraqueros estaban muertos. “Aquí encontramos barequeros que no existen, que están muertos”, señaló Martínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad