Orden Público

Condenaron a la Nación por carro bomba en Medellín

El carro bomba lo puso las FARC en un centro comercial.

Condenaron a la Nación por carro bomba en Medellín

Condenaron a la Nación por carro bomba en Medellín(Colprensa)

Por considerar que era una ataque “previsible”, el Consejo de Estado condenó a la Nación por el carro bomba que explotó el 16 de enero de 2003 en el Centro Comercial El Cid en Medellín. Ese día, murieron cinco personas, incluido un menor de edad y se registraron centenares de heridos, así como la destrucción parcial del centro comercial y la sede de la Fiscalía Seccional que estaba al lado.

El carro, con 100 kilos de explosivos, lo puso la compañía Mártires del Cairo de las FARC aprovechando la cercanía del Edificio Veracruz donde estaba la Fiscalía, que era su objetivo.

Lea también: La explotación ilegal de oro sería peor que el narcotráfico: Fiscal.

Tanto para las víctimas, como para los representantes del Centro Comercial, fue la ubicación del ente investigador lo que los puso en riesgo, más con la situación de orden público que se viví en el momento, y en consecuencia, por haberse podido evitar, pidieron reparación económica por parte de la Nación. El Consejo de Estado, revisó y les dio la razón.

“Era de tal obviedad, que la propia entidad cuando realizó el estudio de seguridad al Centro Comercial El Cid, expuso como uno de sus mayores temores y preocupaciones, que se pudiera realizar un ataque con explosivos contra las instalaciones”, se lee en la decisión.

Esto, dice el alto tribunal, generó un “riesgo anormal y excepcional”. Tanto, que la misma Fiscalía había advertido “sobre los peligros que representaba la destinación mixta de la locación colindante, frente a la posibilidad que las organizaciones hostiles, utilizaron un vehículo para introducir, ocultar y activar un artefacto explosivo”.

En consecuencia ordenó la reparación y enviar el expediente de este caso al Centro de Memoria Histórica y a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad