Economía

Piden investigaciones por actividad minera sin autorización en Caldas

El Consejo de Estado concedió una acción popular en contra la actividad minera en la Reserva Forestal Protectora Bosques de La Chec.

Piden investigaciones por actividad minera sin autorización en Caldas

Piden investigaciones por actividad minera sin autorización en Caldas(Colprensa)

La Sección Primera del Consejo de Estado protegió los derechos colectivos a un ambiente sano, tras corroborar que desde hace siete años se estaba haciendo explotación de oro por parte  la Compañía Río Novo Colombia Holdings Ltda. en la Reserva Forestal Protectora Bosques de La Chec, en los municipios de Villamaría y Manizales en el departamento de Caldas, pese a no tener la licencia ambiental global. 

Podría interesarle: Declaran como crimen de lesa humanidad homicidio de exministro E. Parejo.

Lo que hizo el Consejo fue ratificar la decisión del Tribunal Administrativo de Caldas de suspender las actividades de extracción, hasta tanto no la obtenga, y compulsar copias para que se investigue a los responsables.

“Llama la atención de la Sala que las autoridades mineras, a cuyo cargo ha estado el ejercicio de las funciones de evaluación, control y seguimiento del contrato de concesión GEWM-12 (Unidad de Delegación Minera del departamento de Caldas y la Agencia Nacional de Minería), hayan permitido, durante el periodo de siete años, el desarrollo de actividades de explotación, a pesar de que el proyecto bajo análisis no cuenta con una la licencia ambiental que garantice el control global de los impactos”, se lee en la decisión.

Por tal motivo, envió copias del fallo a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se investiguen probables delitos o faltas disciplinarias cometidas y a la Corporación Autónoma de Caldas, para que abra la respectiva investigación formal de carácter sancionatorio.

La compañía debe solicitar la licencia ambiental, así como solicitar que de dichas áreas se sustraigan las zonas de reserva forestal.

“El cumplimiento de estas medidas, al igual que la suspensión de actividades extractivas deberá permanecer bajo vigilancia de la Agencia Nacional de Minería, mientras que la Corporación Autónoma de Caldas deberá encargarse de la protección de la reserva forestal y la salvaguarda de los derechos colectivos protegidos en la sentencia”, se lee. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad