La propuesta para identificar a quienes tienen “Síndrome del Lamborghini"

El procurador hizo la propuesta mientras el contralor afirmó que hay 1.4 billones de pesos en lavado de activos.

El Procurador Fernando Carrilllo, liderando el foro ‘Persecución de los bienes de la Corrupción y Manejo del Conflicto de Interés’, lanzó una propuesta para identificar a quienes dice, tiene el ‘Síndrome del Lamborghini’.

“Estamos en Colombia de nuevo en pleno síndrome de Lamborghini por decirlo de alguna forma. Aquí estamos de alguna manera resucitando escenarios de esa faceta cultural lamentable que dejó la “narcocultura” del país y que pensamos que eran irrepetible”, señaló el procurador apropósito de las excentricidades de Jenny Ambuila, hija de un funcionario de la DIAN presuntamente corrupto.

Lea también: A imputación de cargos tres socios de Tuticketya por reventa de boletas

Y es que dijo el procurador, hay que hacer un seguimiento especial a esa entidad, pues para él, es donde están los mayores factores de riesgo. La propuesta es que se pueda advertir de las irregularidades antes de que los corruptos terminen disfrutando de sus bienes ilícitos, que es lo que más indigna a la gente.

“Que tengamos la posibilidad de diseñar un sistema de alertas tempranas dentro de la DIAN a ver qué es lo que está pasando con los patrimonios de funcionarios similares al que protagonizó todo esto”, propuso.

Insistió el procurador que es el rastreo de los bienes es uno de los grandes desafíos y deben mejorar en tecnología, pues se ha convertido en una red internacional. Mientras tanto, afirmó que ellos han elegido dos herramientas para descubrir irregularidades: “Por un lado el tema de los incrementos patrimoniales injustificados y el conflicto de intereses”.

1.4 billones en lavado de activos

 Por su parte el contralor, Felipe Córdoba, explicó que han podido identificar lo que se ha llegado a perder por lavado de activos.

 “Es alrededor de 1.4 billones de pesos lo que se ha  venido verificando por lavado de activos y por conductas de la lucha corrupción por lavado de bienes y es importante seguir con ese propósito”, dijo.

 Además, señaló, gracias al Observatorio de Gasto Público ahora pueden ver en tiempo real la contratación.

“Hoy sabemos con claridad en dónde están esos 650 billones de pesos de las últimas cuatro vigencias de la contratación del Estado. Y podemos ver cómo empresas o contratistas que venden gallinas ponedoras, a la vez terminan haciendo vías”, dijo.

Lea también: Posiciones divididas por tutela de Andrés Felipe Arias

Cargando