Economía

Empresarios requieren certezas jurídicas para invertir: Lacouture

AmCham Colombia propuso al Gobierno impulsar la suscripción del tratado de doble tributación con Estados Unidos.

María Claudia Lacouture

María Claudia Lacouture (Colprensa)

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, expresó las preocupaciones de los empresarios en torno a la necesidad de velar por la estabilidad jurídica para las empresas, resolver los pendientes con Estados Unidos y fortalecer la seguridad democrática.

“Nosotros en la Cámara de Comercio Colombo Americana somos inmensamente optimistas en el futuro del país. Por ello no obsta para que identifiquemos oportunidades de mejora. Y, en ocasiones como esta, aprovechando su presencia, nos atrevamos a sugerir retos y aventurar soluciones. Con el espíritu altamente constructivo, y por supuesto con el mayor respeto”, manifestó.

Podría interesarle: Regresa la marca Skandia al mercado colombiano.

Lacouture ponderó las acciones del Gobierno para avanzar sobre lo construido, reducir gran cantidad de trámites y agilizar otros tantos, pero aseguró que la ausencia de coordinación entre organismos y gobiernos de turno, opaca la gestión para optimizar los procesos de las empresas y los ciudadanos.

“Aunque la percepción sobre el clima de negocios sea positiva y las encuestas industriales digan que casi el 65% de las empresas les fue bien en los resultados de enero, se siente en el ambiente empresarial cierta preocupación por el desarrollo del consumo interno donde el mes de marzo empieza a reflejar su disminución alimentada por la falta de certezas jurídicas y una tendencia del Estado a cambiar las reglas del juego con normas emitidas por diversos organismos”, añadió Lacouture.

Para la dirigente esta certeza jurídica se hace necesaria en temas como el tributario, donde se reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional para presentar beneficios a las empresas, pero se teme que no sean de largo plazo que les permita proyectar sus planes de negocios con tranquilidad, generar empleo, transferir conocimiento e invertir con certezas futuras.

Lea también: En octubre se conocerán nuevos operadores de energía en la costa.

Así mismo, sugirió al Gobierno “impulsar de manera decidida la suscripción del tratado de doble tributación con los Estados Unidos, que establezca un marco fiscal claro, estable y duradero”.

De acuerdo con estadísticas del Banco de la República, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en Colombia con flujos de inversión de US$2.000 millones en promedio en los últimos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad