Asamblea Constituyente aprueba levantar inmunidad a Guaidó

El órgano chavista ordenó seguir el juicio en contra del dirigente opositor.

La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó el decreto para levantar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, quien actualmente ejerce como presidente interino de ese país. Además ordenó seguir el juicio en su contra.

Entre vítores y aplausos, la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad de sus miembros en un "decreto constituyente" la "continuación del juicio" a Guaidó, refiriéndose al artículo de la Constitución relativo a la inmunidad parlamentaria. 

El punto primero del decreto establece "autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (...) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela". 

Le puede interesar: Venezolanos desesperados cruzan puente internacional Simón Bolívar

La decisión la tomó ese organismo chavista tras recibir una solicitud por parte del Tribunal Supremo de Justicia que afirma que Guaidó no acató la prohibición de salida del país.

El Tribunal también pidió que la Fiscalía General siga investigando a “altos funcionarios”, entre ellos Guaidó, y al allanar su inmunidad permiten que sea llevado a juicio.

Esta acción llega después de que la Contraloría de Venezuela inhabilitó a Guaidó por 15 años para ejercer cargos públicos.

Lea también: Venezolanos no tienen dinero para enterrar a sus muertos

"Esto es parte de la historia nuestra", indicó el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, al celebrar la adopción de la medida en un decreto en el que no se mencionó formalmente el término inmunidad. 

"Queda el Supremo autorizado y démosle el tiempo a la justicia", agregó Cabello.

Sin embargo el opositor ha desestimado las acciones, afirmando que la Constituyente es un órgano ilegítimo y solo la Asamblea Nacional, de mayoría opositora tiene competencias sobre la inmunidad.

Cargando