La carta que llevarán Gustavo Bolívar y Gustavo Petro a la CPI

Se hará una denuncia por el asesinato de líderes sociales.

La próxima semana los Senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, estarán ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, denunciando el asesinato sistemático, según ellos, de líderes sociales en el país.

Los Senadores llevarán una carta dirigida a la Fiscal Fatou Besuda, firmada por varios parlamentarios, entre ellos María José Pizarro, organizaciones sociales y de derechos humanos, en la cual expresan: “Acudimos a usted Sra. Bensouda, con el respeto que implica la dignidad de su cargo, para que conforme a las facultades que le confiere al art. 15 del Estatuto de Roma y el art. 17 sobre las cuestiones de admisibilidad inicie usted de oficio una investigación sobre los determinadores de estos hechos por acción y/u omisión”.

La Defensoría del Pueblo ha documentado desde enero de 2016 hasta febrero de 2019, 462 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Además, en los últimos siete meses, es decir, desde la posesión del presidente Iván Duque, han sido asesinados 135 líderes sociales.

El Senador Bolívar afirmó: “Llegaremos con nuestros compañeros el cinco de abril para entregar a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, la larga lista de los líderes sociales asesinados en Colombia, la impunidad por estos hechos en nuestro país es de aproximadamente el 80% lo que refleja que el Estado Colombiano, no tiene la capacidad ni la voluntad para investigar y sancionar estos crímenes contra la humanidad.”

Finalmente, cientos de ciudadanos colombianos en el exilio, se encuentran desde de ayer viajando en caravana hacia Holanda, para acompañar a los parlamentarios, que buscan, se abra una investigación sobre los determinadores de estos asesinatos por acción y/u omisión.

Cargando