Orden Público

ONU le reitera al Congreso y a Duque promulgar la Ley Estatutaria de la JEP

La Misión de Verificación manifestó que el proceso de paz enfrenta “una coyuntura crítica”.

ONU le reitera al Congreso y a Duque promulgar la Ley Estatutaria de la JEP

ONU le reitera al Congreso y a Duque promulgar la Ley Estatutaria de la JEP(El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres en rueda de prensa en Bogotá.)

En su informe trimestral del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó hay una polarización y unas divisiones cada vez mayores con respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz, que consideró como el pilar fundamental del proceso de paz.

En el escrito se reitera que la JEP “es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, han dejado las armas con la verificación de las Naciones Unidas”.

Por lo que Guterres reiteró su llamado al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la Ley Estatutaria se promulgue “lo antes posible” de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Paz.

Y que de esta manera la JEP “disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía”.

Por otro lado, en el informe se considera que el proceso de paz en Colombia se encuentra “en una coyuntura crítica” y que todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz.

”Han continuado los asesinatos de líderes sociales y miembros de la FARC. Se necesitan más iniciativas concertadas y dotadas de más recursos entre las instituciones públicas y los agentes regionales y locales en cooperación con la sociedad civil”, dice el informe.

Sin embargo, Guterres acogió con beneplácito el compromiso del presidente Duque de buscar un terreno común y diálogo con diferentes sectores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad