Política

Acuerdos paz

Corte resumió sentencias sobre el acuerdo de paz en un libro gratuito

Se publicará su versión digital en la página y se enviarán ejemplares a las regiones.

Corte resumió sentencias sobre el acuerdo de paz en un libro gratuito

Corte resumió sentencias sobre el acuerdo de paz en un libro gratuito(Corte Constitucional)

El expresidente de la Corte Constitucional y actual magistrado, Alejandro Linares, dio a conocer una nueva publicación que hicieron con ánimo de que los ciudadanos conozcan todos los pronunciamientos que hizo el tribunal sobre las iniciativas legislativas que se crearon para implementar el acuerdo firmado con las FARC.

Fueron en total 44 normas las que revisaron y que se aprobaron por el procedimiento legislativo especial 'Fast Track', que entre otras cosas, estableció que los nueve magistrados tenían que hacer control automático de todas las iniciativas y no esperar hasta que fueran demandas.

Le puede interesar: ONU le reitera al Congreso y a Duque promulgar la Ley Estatutaria de la JEP

Explicó el magistrado, que fueron 5 reformas constitucionales las que se revisaron, 6 leyes y 35 decretos con fuera de ley, para un total de 774 disposiciones normativas.

"Nosotros en más o menos 131 páginas, estamos resumiendo miles de páginas de sentencias. El objetivo del libro es resumir en muy pocas páginas todas las decisiones que tomó la Corte en materia de paz. El libro es gratuito, lo imprimió la Imprensa Nacional y lo vamos a colgar en la página web, pero también vamos a tratar de distribuirlo en el país, sobre todo a escuelas, colegios y universidades", señaló Linares.

Señaló también que la actual presidenta de la Corte, la magistrada Gloria Stella Ortíz, tiene como objetivo llevar las decisiones del alto tribunal a las regiones, "y por ejemplo el próximo lunes vamos a estar en Medellín reuniéndonos con la comunidad, y tendremos la oportunidad de distribuir este libro que tan solo muestra un trabajo muy importante que tuvo la Corte en la coyuntura del acuerdo de paz".

El libro, agregó, reúne "el Acuerdo Final va a ser una política de estado por los próximos tres gobiernos, el gobierno actual más dos gobiernos más (...) A través de estas sentencias hay unas guías, unos lineamientos para que los órganos políticos implementen el Acuerdo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad