JEP

Se enreda el futuro de las objeciones a la JEP en el Congreso

Cambio Radical anunció que rechazará en las votaciones en las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Las objeciones presidenciales a la JEP podrían hundirse. Los votos de Cambio Radical que serán definitivos para este trámite se irán por el No y por esa razón los peros del Gobierno a esta ley estatutaria podrían quedar archivados. 

Le puede interesar: Corte: Bienes no inventariados de las FARC son competencia de la Fiscalía

Después de una serie de reuniones con el fiscal Néstor Humberto Martínez, la presidenta de la JEP Patricia Linares y la presidenta de la Corte Constitucional Gloria Ortiz, los senadores y representantes tomaron la decisión de rechazar las objeciones. 

El senador Germán Varón Cotrino aseguró que es una decisión de bancada y que se debe respetar. “Tal vez el argumento contundente es considerar que si la Corte Constitucional ya hizo un exámen sobre la constitucionalidad de varias de las leyes expedidas mediante el procedimiento de fast track e igualmente de los actos legislativos, mal podríamos pensar que van a revocar esos pronunciamientos”. 

A su turno el senador Richard Aguilar contó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que no se puede modificar a través de una estatutaria algo que está en la Constitución. 

“No se pueden objetar cosas juzgadas y las demás objeciones ya se encuentran resueltas en el texto de la propia ley estatutaria y la sentencia de la Corte Constitucional”. 

Sin embargo el representante César Lorduy manifestó que aunque se respetará la decisión de las mayorías, no es cierto que haya unanimidad en la decisión que se tomó. 

“Vamos a hacer caso a la decisión de la mayoría, pero también hay que reconocer que una gran parte del partido está de acuerdo con aceptar las objeciones presentadas por el presidente de la República. En democracia gana la mayoría y de acuerdo con los estatutos y ley de bancadas, debemos aceptar esa decisión”. 

Lea también: Alias “El Médico” espera que se investigue el tema de los abortos en la JEP

En la Cámara hay 30 congresistas y en el Senado 16 más por lo que estos 46 votos podrían definir el futuro de las objeciones. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir