Iván Duque instalará Asamblea de la SIP

Será el protagonista central mañana de la inauguración de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Cartagena.

En esa primera ceremonia del evento participarán también la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el alcalde de esa ciudad, Pedrito Pereira; la presidenta de la SIP (y directora de El País, de Cali), María Elvira Domínguez, y la presidenta del Comité Anfitrión, Claudia Gurisatti.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hará presencia en la ceremonia de inauguración a través de un video. La participación de la también expresidenta de Chile es importante ya que los temas centrales de esta Asamblea de la SIP serán cómo impactan sobre la libertad de expresión las crisis de la democracia en Venezuela y Nicaragua, así como los avances en la lucha contra la impunidad en crímenes contra periodistas.

Lea también: Contraloría inicia investigación preliminar contra aulas para jornada única.

La Asamblea conocerá también los informes sobre la situación de la libertad de prensa de cada país del continente y servirá de escenario al acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano por el asesinato de Nelson Carvajal Carvajal, cometido en 1998. Se cumplirá así una orden incluida en la sentencia sobre el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otros temas que se tocarán en la reunión de Cartagena serán: las suscripciones digitales, las noticias falsas, las plataformas digitales exitosas y las nuevas herramientas de apoyo de Facebook y Google para el periodismo.

La Sociedad Interamericana de Prensa está dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente, agrupando a más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Cargando