Orden Público

FARC

Corte: Bienes no inventariados de las FARC son competencia de la Fiscalía

La Corte Constitucional por unanimidad, dice que es la Fiscalía y no la JEP, la que tiene que dictar medidas cautelares sobre esos bienes y no la JEP.

Corte daría a Fiscalía manejo de bienes no declarados de las Farc

Corte daría a Fiscalía manejo de bienes no declarados de las Farc(Colprensa)

Con una votación de 9 a 0 la Corte Constitucional resolvió el conflicto de competencias que solicitó el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por los bienes no inventariados de las FARC. La conclusión a la que llega el alto tribunal es que es el ente investigador y no la JEP, el que tiene que encargarse de ellos y por tanto dictar cualquier medida cautelar se requiera. 

“La JEP no tiene competencia en materia reparación material de las víctimas porque para eso hay un sistema especial de reparación previsto en el Acto Legislativo 01 de 2017 y que por consiguiente la JEP no tenía competencia para dictar medidas cautelares”, explicó el magistrado ponente Luis Guillermo Guerrero. 

Sin embargo, advierte la Corte, que si se comprueba que los bienes manejados por la Fiscalía son del extinto grupo, vam directamente al Fondo de Reparación de Víctimas. 

“Si los bienes en el transcurso de alguna de las cadenas de apropiación involucran a las FARC, esos bienes en ese proceso de extinción de dominio se declararán de esa manera y necesariamente irán al Fondo de Reparación de Víctimas”, explicó la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz. 

La Corte toma la decisión luego de un choque entre las dos entidades, pues el Fiscal se negó a entregarle información sobre los bienes no inventariados en procesos de extinción de dominio a la Sección de Ausencia de Reconocimiento del Tribunal de Paz.

La JEP sin embargo, había señalado que no existía ningún tipo de conflicto, pues solo se pedía la información que consideraron, término entregando el fiscal a Sala de Reconocimiento de la JEP en el informe número 10 sobre el financiamiento de las FARC. 

La Fiscalía le dijo a la Corte por su parte, que ese informe daba cifras globales y no específicas como lo solicitaba la Sección. 

Le dice la Corte a los interesados en que se establezcan medidas cautelares sobre esos bienes, deben acudir entonces a la Fiscalía. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad