Justicia

Investigación judicial

Gobernadora del Valle y exgobernadores investigados por irregulares en PAE

El gobernador de Arauca tiene una nueva investigación disciplinaria por el PAE de 2016 y 2017.

Gobernadora del Valle y exgobernadores investigados por irregulares en PAE

Gobernadora del Valle y exgobernadores investigados por irregulares en PAE(Colprensa)

Colombia

La Procuraduría abrió 10 nuevas investigaciones por el Programa de Alimentación Escolar, PAE, pero sobre las vigencias de 2016 y 2017 por presuntas irregularidades en la planeación, contratación y ejecución.

El Ministerio Publicó investiga a los actuales gobernadores de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres y de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene -a quien también investiga por el PAE 2018-. En cuento a exgobernadores investiga al de Amazonas, Manuel Antonio Carebilla y de Meta, Alan Jara.

Al actual alcalde de Quibdó, (Chocó), Isaías Chala Ibargüen también lo tiene bajo lupa, como al exalcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda Torres, y el de Cartagena, Manuel Vicente Duque.

 Valle del Cauca

Además de la gobernadora investiga a la secretaria de Salud, María Claudia Lesmes Duque; a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Cristina Bermúdez; al subsecretario para la Prosperidad Social, William Hernández Arias y a Jorge Isaac Fernández Cifuentes, interventor de los convenios 010-18-005, 010-18-006, 010-18-0565 y 010-18-0566.

 Al parecer habría irregularidades en la suscripción de estos convenios de manera directa, por omitir la convocatoria pública. Y, dice, “Se advirtió también el no suministro de alimentación por varios días, y la no garantía en la prestación del servicio desde el primer día del calendario escolar”.

Arauca

En Arauca, investiga también a la secretaria de Educación, Gladys Yolanda Montes Ovalles, al gerente de Contratación, Edgar Alfonso Cadena Díaz, y a Rubén Darío Bustamante, supervisor del contrato de suministro 516 de 2016, que tenía por objeto la “implementación del Programa de Alimentación Escolar en las instituciones y centros educativos del departamento de Arauca”, por valor de $991.165.565.

 Al parecer, habría presuntas deficiencias técnicas, sobrecostos, y anomalías en la adjudicación, ejecución y supervisión del contrato, entre otros.

Al gobernador, a su secretaria de Educación, a la representante legal de CML Ingeniería y Consultorías SAS, Marisol Garrido Garzón y la interventora de otro convenio se les investiga en otro proceso por la intoxicación de más de 300 niñas y niños.

 Lea también: Vuelan tramo de la Vía Panamericana

Quibdó

La Procuraduría investiga a la secretaria General del municipio, Dayci Mariela Mosquera Mena, y al secretario de Educación y supervisor del contrato 277 del 2016, Harold Ramírez Orozco, por presuntas irregularidades en la contratación del programa.

 Amazonas

Se investiga a la exsecretaria de Educación, Betsy Mirella Londoño, por presuntas irregularidades al contratar el suministro de alimentos no contenidos y prohibidos en los lineamientos técnicos del PAE.

Meta

La Procuraduría investiga al exsecretario de Educación del departamento, Juan Diego Muñoz, y al representante legal de la Unión Tempora Intercoldes, Luis Eduardo Sendoya Cediel, por la presunta falta de funcionamiento del programa PAE e la escuela Santa Helena del municipio de Pueblo Gaitán.

Buenaventura

El Ministerio Público investiga al mandatario local de Buenaventura, Eliecer Arboleda Torres (2016 - 2019), por posibles anomalías en la declaratoria de la urgencia manifiesta para contratar la ejecución del PAE para 45 días, por más de $1.298 millones, bajo la modalidad de contratación directa.

Cartagena

La Entidad también investiga al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por presunto aumento de precios cobrados sin aparente justificación, además de anomalías contables, financieras y en las raciones alimentarias.

Se encontraron alimentos con altos costos: pechuga de pollo por valor unitario de $40.000; carne molida por $38.000; bofe por $15.000 y carne a $25.000, lo que produciría un mayor valor a favor del contratista de $246.952.260.

Y se adelantan otros dos procesos más.

Lea también: Acuerdo final para la terminación del conflicto marcha a medias en Guaviare

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad