Vargas Lleras radicó demanda contra la Ley de Financiamiento

Dice que por vicios de trámite la norma es inconstitucional.

Ante la Corte Constitucional el exvicepresidente Germán Vargas Lleras demandó la Ley de Financiamiento del gobierno de Iván Duque. 

La demanda la radicó hoy ante la secretaría de la Corte, señalando tres aspectos fundamentales que tienen que ver con el trámite legislativo y representarían vicios de forma. 

El primero, que se vulneró el principio de publicidad en el debate de la plenaria de la Cámara de Representantes pues se votó el proyecto sin ser publicado, difundido o leído por los miembros de la corporación. 

El segundo, que la Cámara de Representantes votó dos veces 88 artículos de la normatividad. 

“Al momento en que se propuso la adopción del texto aprobado por el Senado de la República, ya se había tomado la decisión sobre la aprobación de 88 artículos del proyecto, de modo que la Plenaria de la Cámara carecía de competencia –sentencias C-816 de 2004 y C-277 de 2007- para volver a pronunciarse sobre ellos. Es decir, ya se había tomado la decisión de la Plenaria, y por tanto respecto de ellos ya había concluido el procedimiento legislativo”, se lee. 

Y el tercero, que no se votó por parte de los congresistas el título de la ley 1943 de 2018, que es la Ley de Financiamiento, cuando el reglamento del Congreso establece esa votación como requisito obligatorio. 

Cargando