Ciencia y medio ambiente

Café

Propuesta de cafeteros de salir de la Bolsa de NY quedó en veremos

Los 35 países productores del mundo pidieron una salida concertada a la crisis generada por los bajos precios del café en el mundo.

Propuesta de cafeteros de salir de la Bolsa de NY quedó en veremos

Propuesta de cafeteros de salir de la Bolsa de NY quedó en veremos(Colprensa)

Colombia

Los 35 países productores de café de África, Asia y América Latina hicieron un llamado a todos los actores de la cadena para actuar con celeridad y responsabilidad en la solución de la actual crisis cafetera internacional.

Así las cosas, la propuesta del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez de retirarse de la Bolsa de Valores de Nueva York quedó en “veremos”.

Vélez en diálogo con Caracol Radio aseguró que la idea es buscar un acuerdo con los productores, los tostadores y la Bolsa de Nueva York para que se pueda pagar un precio justo a los cafeteros del mundo.

Lea también: Buen arranque de la industria colombiana en el inicio del 2019

De acuerdo con la Organización Internacional del Café, OIC, alrededor de 25 millones de familias, en su mayoría pequeños productores, producen café en el mundo. Hoy en día, la mayoría de ellos ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción y muchos de ellos ni siquiera pueden ganarse la vida para ellos y sus familias.

El mundo consume 1.4 billones de tazas de café cada día (*) y los consumidores pagan precios muy altos por ellas (de $3.12 en los Estados Unidos a $4.60 en Shanghái a $6.24 en Copenhague en 2018 (**). En muchos casos, esos precios se alcanzan con la promesa de que el café es sostenible. Sin embargo, la promesa de sostenibilidad generalmente se enfoca solo en dos de sus tres aspectos: ambiental y social. La sostenibilidad económica, el ingreso mismo de los caficultores, ha sido descuidado por la cadena de valor del café bajo la premisa de que "el mercado es el mercado" y debemos dejarlo gobernar.

Lea también: Diego Dorado se mantiene como subdirector regional del DNP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad