Salud y bienestar

Cáncer

Más de 4 mil casos de cáncer de VPH se presenta cada año en el país

La vacunación previene esta enfermedad que es curable si se detecta a tiempo.

Más de 4 mil casos de cáncer de VPH se presenta cada año en el país

Más de 4 mil casos de cáncer de VPH se presenta cada año en el país(Colprensa)

Colombia

Esta enfermedad en la que se produce un crecimiento acelerado de las células del cuello uterino a raíz del Virus del Papiloma Humano (VPH), no genera síntomas y es transmitida a través del contacto sexual, motivo por el cuál muchas mujeres prefieren no hablar por temor a ser juzgadas.

Según el doctor John Alberto Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, “podemos decir que más del 80% de las personas hemos tenido contacto con el virus, pero algunas personas no son capaces de sacarlo porque el sistema inmunológico no lo ataca”.

Por su parte Natalia, una sobreviviente de este tipo de cáncer, señaló que hay que romper el silencio “no es garantía tener relaciones sexuales con preservativo para poder evitarlo. Dicen que cuando son varias parejas se produce el cáncer, pero yo estaba casada y tenía un antecedente fuerte de cáncer de cuello uterino, tenía una vida marital y eso no evitó que yo padeciera de esto”.

En Colombia más de dos mil mujeres mueren al año por cuenta de esta enfermedad, “no todas pueden contar la historia. Sabemos que son 6 mujeres las que mueren al día por cáncer de cuello uterino y se pueden evitar esas cifras si todas tomamos los correctivos desde ahora”, añadió la mujer.

Lea también: ¡Secreto revelado! El motivo por el que parece que el tiempo pasa volando

Este cáncer es una enfermedad que se puede detectar y curar si es diagnosticada en sus etapas iniciales. En cuanto a la prevención, es indispensable la vacuna, que “evita la infección del Virus del Papiloma Humano o hace que aquellas mujeres que no iban a tener una respuesta adecuada frente al virus la tengan. Si se pasó esa barrera y el virus se implantó y de alguna manera pasan los años y se empieza a desarrollar cáncer, la citología es capaz de detectar los cambios microscópicos que produce el virus en las células del cuello de cuello uterino”, dijo el especialista.

Aunque Colombia en el año 2012 vacunó alrededor del 90 % de niñas entre 9 y 14 años, convirtiéndose en el segundo país líder en el programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a partir del 2014 el porcentaje de niñas que recibió la segunda dosis se redujo al 27 % y ninguna de ellas se presentó para recibir la tercera.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, a octubre de 2018, el Programa de detección temprana de cáncer en Pasto llegó al 93% de cumplimiento, mientras en Arauca, las alcaldías buscan aumentar de un 7% a un 60% la vacunación para finales de 2019.

Lea también: En América se consume menos tabaco y más cannabis, según informe

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad