Actualidad

Administración pública

Duque prepara directriz para evitar participación política de funcionarios

El mandatario tomó la decisión para prevenir casos como el la directora de la ADR, Claudia Ortiz.

Duque prepara directriz para evitar participación política de funcionarios

Duque prepara directriz para evitar participación política de funcionarios(Colprensa)

El presidente, Iván Duque, junto a su equipo jurídico y de gobierno prepara una directriz que buscará establecer reglas claras para los eventos públicos, para evitar que los funcionarios incurran en participación política indebida, según confirmaron fuentes del gobierno a Caracol Radio.

La decisión la tomó el jefe de Estado, según confirmaron las fuentes de Casa de Nariño, luego de la molestia que generó en el presidente Duque la situación que se presentó con la directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz, quien fue suspendida por la Procuraduría y dejó en entre dicho la imparcialidad de su Gobierno.

En la nueva directiva, se establecerán una serie de indicaciones precisas, para que en los eventos públicos se evite la participación de los funcionarios públicos, junto a candidatos o precandidatos políticos.

Esto último es uno de los mayores retos de la Presidencia, teniendo en cuenta que la figura de “precandidato” no es clara en la normativa electoral, y es allí donde los funcionarios pueden incurrir en errores, ya que muchos de ellos fungen como líderes comunitarios o voceros de la población y no expresan su condición de aspirantes a cargos de elección popular.

Por esto, la directiva incluirá indicaciones para que se verifiquen las condiciones de los asistentes a los eventos públicos, en especial, de aquellos que realizarán algún tipo de intervenciones.

El documento se conocerá en los próximos días y buscará evitar las sanciones disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación y la afectación a la imagen de imparcialidad del gobierno Duque frente a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad