Carreteras nacionales

Caracol Radio recorre las vías de 4G

En Colombia se adelantan 29 proyectos de los 48 de las Vías de Cuarta Generación de Concesiones.

Estos proyectos tienen una inversión de $90 billones de pesos, hasta la fecha 15 ya tienen cierre financiero por más de 19,6 billones de pesos. Además, los proyectos de 4G benefician a 20 departamentos de Colombia. Se espera la construcción de 7.000 kilómetros de vías y 1.370 de dobles calzadas

Los Tres Pacíficos 1,2 y 3, son los de mayor conexión. Son autopistas emergen en las montañas del suroeste antioqueño y el Eje Cafetero.

Le puede interesar: Vía Cambao – Manizales, un desacuerdo que parece no tener fin

Antioquía -Bolívar, el proyecto de mayor longitud con 438.9 Kilómetros, es también el de mayor conexión, pero solo tiene un avance de obra del 32%. Con una inversión estimada en 1,13 billones de pesos.

Girardot- Honda- Puerto Salgar, es el proyecto vial de mayor avance de obra con el 93%, que también se convierte en una de las de mayor longitud con 190,9 kilómetros. Cuenta con una inversión de 1,7 billones de pesos.

Cambao- Manizales, con un Avance en construcción de 0%, es la más atrasas, pero pertenece al grupo de mayor longitud con 256 Kilómetros. Cuenta con un presupuesto estimado de 1,3 billones de pesos.

Cartagena- Barranquilla, es un eje principal en conexión del país portuario, es una de las más avanzadas con 92% y de mayor longitud. Con una inversión de 1,3 billones de pesos.

El proyecto más enredado y anhelado por la conexión del centro y norte del país, es la Perimetral de Oriente, por los 117 puntos de agua, encontrados en el tramo, La Calera- Cáqueza, con una longitud de 152,24 kilómetros y un 41% de avance de obra.

Lea también: Vía Girardot- Honda- Puerto Salgar, lista en mayo

En cuanto a las Concesiones que construyen los 29 proyectos de 4G, no se repite ninguna, pero si empresas que las constituyen como la Constructora Española Sacyr, Construcciones el Cóndor, Episol S.A.S y Mario Huertas, entre otras.

De esta manera Colombia trabaja para tener alternativas de conexión entre regiones, reduciendo los tiempos de viajes, aumentando la producción, el turismo y propiciando de una manera más rápida un mayor comercio hacia los puertos del país y la conexión, así como la generación de empleo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir