Justicia

Cumplimientos condenas

Corte negó libertad de la gerente de Coomeva ante sanciones por desacato

En su contra han ordenado 2.119 días de arresto.

Corte negó libertad de la gerente de Coomeva ante sanciones por desacato

Corte negó libertad de la gerente de Coomeva ante sanciones por desacato(Colprensa)

El intento de libertad de la defensa de la gerente de Coomeva, Ángela María Cruz, no prosperó en la Corte Suprema de Justicia. La Sala de Casación Penal le negó un habeas corpus señalando que ninguna de las órdenes de arresto en su contra se ha emitido en contravía de sus garantías fundamentales, y que con esta herramienta no pueden sustituir a los jueces.

La gerente, cumple con prisión domiciliaria desde el 26 de febrero de 2019, dada las sanciones que le han impuesto por incumplimientos en órdenes judiciales relacionadas con la prestación del servicio de salud, y según su defensa ya son 418 detenciones las que le han ordenado, que juntas suman, 2.119 días de arresto.

Le puede interesar: Víctima de atraco tuvo que indemnizar a ladrones

Su defensa, argumentaba “que en 2017 se resolvieron 1.621 casos en tutelas y en 2018, 1.658, pero que con la suma de todos los diversos trámites y sanciones se ha desnaturalizado la propia esencia del desacato”.

También, que de las 418 órdenes de captura, “En 57 (que suman 375 días) ya se cumplieron los fallos de tutela y en 180 existe orden de archivo, pese a lo cual siguen cargadas en la página de la Policía Nacional”.

Pero dice la Corte que no puede intervenir en un proceso que se lleva de manera adecuada, y “que la Policía Nacional actualice en su sistema de capturas pendientes la situación real de cada uno de dichos asuntos, debe propiciarse por parte de las diversas autoridades judiciales de oficio o a instancia de la accionada, pero evidentemente no es asunto que atañe al juez de habeas corpus”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad