Dian recaudó $37 mil millones en impuestos a servicios digitales

En un estudio de la Cepal se habla de los retos de la digitalización de la economía en gobiernos latinoamericanos.

El informe ‘Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019’, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), habla de los retos que enfrentan los gobiernos para digitalizar y diversificar sus economías.

La Cepal analizó las medidas de cambio legal, administrativas y tributarias de cada uno de los países miembro, incluyendo a Colombia.

Ese organismo identificó un grupo de ocho países que han tomado algún tipo de iniciativas en materia de tributación de los servicios digitales, como Spotify, Netflix, Apple y Uber, de un total de 16 países analizados.

De esos ocho países, en cinco se han realizado modificaciones legales: Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay, en dos hay proyectos de ley en trámite, Chile y México y en uno se está trabajando en el diseño un procedimiento administrativo, Paraguay.

Solo el Uruguay y el Perú han modificado su legislación para gravar con impuesto a la renta algunos servicios digitales, en tanto que en México hay una iniciativa parlamentaria que también apunta en ese sentido.

La Cepal indicó en ese informe que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recuadó durante enero de 2019 aproximadamente 12 millones de dólares por concepto de IVA a los servicios digitales (cerca de 37 mil millones de pesos), correspondiente a las operaciones efectuadas durante el segundo semestre de 2018 (DIAN, 2019).

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