Fuerte temblor de magnitud 6.0

Epicentro en jurisdicción del municipio de Versalles, departamento del Cauca,

Un sismo de magnitud 6,0 en la escala de Richter se sintió la tarde de este sábado en varias ciudades de Colombia, sin que de momento se hayan registrado víctimas mortales o heridos.

"Reportamos evento sísmico, a las 14.21 hora local. Magnitud 6,0", indicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su cuenta de Twitter.

El epicentro del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 124 kilómetros, fue en la localidad de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca, ubicado en el suroeste del país.

Sin embargo, hay información de que el temblor se sintió también en departamentos como Tolima, Caldas, Boyacá y Cundinamarca, en el centro de Colombia, así como en Antioquia y Chocó (noroeste) y Santander (noreste).

Inicialmente, el SGC aseguró que la magnitud del sismo era de 6,1, pero minutos después modificó el dato.

El director de la Unidad Nacional de Gestión para el Riesgo de Desastres, Eduardo José González, informó de que "hubo afectaciones menores en varios municipios por el seísmo de 6,0 en Versalles, Valle del Cauca".

Sin embargo, precisó, "no se presentó ninguna pérdida de vidas".

En ciudades como Bogotá, Ibagué, Medellín y Cali algunos habitantes salieron a la calle por temor a posibles réplicas, mientras que en Pereira y Manizales, que forman parte del llamado Eje Cafetero de Colombia, el temblor ocasionó daños en los vidrios de las sedes de los concejos municipales.

Esta mañana, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó de un incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la zona fronteriza con Colombia.

En su perfil de Facebook, el Instituto indicó que desde el viernes la red de monitoreo del mencionado Complejo Volcánico detecta "un nuevo incremento de actividad sísmica".

 

 

Cargando