Política

Dos meses de Guaidó como presidente interino,¿qué ha cambiado en Venezuela?

El pulso se mantiene entre la oposición impulsada por el apoyo internacional y Nicolás Maduro que parece dispuesto a todo para quedarse.

Dos meses de Guaidó como presidente interino,¿qué ha cambiado en Venezuela?

Dos meses de Guaidó como presidente interino,¿qué ha cambiado en Venezuela? / Photo by Carolain Caraballo/Vizzor Image/Getty Images

El 23 de enero los venezolanos y el mundo fueron testigos de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, prometiendo llevar a cabo un proceso de transición que terminaría en la convocatoria de elecciones libres.

El diputado y presidente de la opositora Asamblea Nacional se apegó al artículo 233 de la Constitución de Venezuela y se autoproclamó mandatario encargado tras la posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato que es considerado ilegítimo por los opositores y por una parte de la comunidad internacional.

Ese artículo establece que en caso de que haya una falta grave del Presidente, ese cargo lo debe asumir el presidente de la Asamblea. Y según su interpretación, la falta de Maduro fue juramentar para el segundo mandato, pues no hay un mandatario electo tras las elecciones que llamaron “fraudulentas” y en las que no participó la oposición.

En medio de multitudinarias manifestaciones durante esa jornada, los asistentes celebraron la proclamación de Guaidó. Y cuando apenas comenzaban a comprender ese acto, Estados Unidos le dio su reconocimiento, que fue seguido por Colombia y otros países de América, además de la Unión Europea.

Desde ese día de enero, Guaidó ha actuado bajo un lema: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Su meta es que Nicolás Maduro se retire del poder y a Venezuela regresen la democracia y la libertad.

¿Qué ha conseguido desde su juramentación?

Las horas siguientes a su proclamación, Juan Guaidó permaneció resguardado en Caracas en medio de la incertidumbre generada por las amenazas de prisión por parte de Maduro y su gabinete.

El 25 de enero apareció en plaza pública, específicamente en la de Chacao, que es uno de los más grandes bastiones opositores. Ese día advirtió que podría ir preso pero anunció que su lucha iba a seguir.

Desde entonces ha aumentado su apoyo internacional, llegando a ser reconocido como presidente interino por 54 países. Estos no solo le dan su respaldo sino que han advertido a Maduro sobre las consecuencias que habría si lo detienen.

Uno de los más importantes es Estados Unidos, que designó un funcionario para Venezuela y ha lanzado llamados a Maduro para dejar el poder, les ha pedido a sus funcionarios que le den la espalda y ha incrementado la presión a través de sanciones. Todo eso sin dejar de señalar que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluyendo acciones militares.

En ese aspecto internacional, Guaidó designó representantes en 23 países. Los embajadores trabajan en asuntos para los venezolanos, como la migración en el caso de Colombia con Humberto Calderón Berti. En Estados Unidos el representante Carlos Vecchio recientemente tomó posesión de la sede del agregado militar en Washington y el consulado de Nueva York.

Además nombró representantes en la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo de Lima. También nuevos integrantes de las juntas directivas de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos y Monomeros en Colombia.

El dirigente desafió la prohibición de salida del país y emprendió una gira internacional que comenzó en Colombia con el concierto Venezuela Aid Live y el intento de ingreso de ayuda humanitaria. Siguió con visitas a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, en donde reafirmó el respaldó de sus presidentes.

La esperanza nació para no morir

Al interior de Venezuela, Guaidó ha enfrentado el bloqueo por parte del oficialismo en todos los sectores. Estos lo han llamado “payaso” y dicen que su proclamación “carece de legitimidad”.

A pesar de las dificultades, el dirigente ha avanzado en la movilización de la ciudadanía, que ha participado de sus convocatorias a marchas y que cree en las palabras de sus discursos.

A su regreso a Venezuela tras la gira por América dijo que la “la esperanza nació para no morir”. Una frase que ha sido tomado por agrupaciones como la bandera para sacar a Maduro del poder.

Incluso ha sumado apoyos como el de la ex fiscal general, Luis Ortega, quien ejerció con Hugo Chávez y Maduro. Además, aunque no es respaldado por los chavistas disidentes, estos sí han cooperado en las propuestas de alternativas para el “cese de la usurpación”.

Fallido ingreso de ayudas

Una de sus principales metas era la de ingresar ayuda al país que fue donada por diferentes gobiernos y recolectada en puntos de acopio en Cúcuta, Brasil y Curazao. El 23 de febrero, día designado para esa operación, se generaron fuertes enfrentamientos, quema de camiones y violencia con centenares de heridos en las fronteras.

Desde la oposición aceptaron que el intento fue fallido y culparon al régimen del bloqueo en las fronteras. En los últimos días los diputados encargados de ese tema, Gaby Arellano y José Manuel Olivares, anunciaron que ya tienen diseñada una nueva estrategia y esperan la orden de Guaidó para ingresar la ayuda.

Logró, sin embargo, que cerca de mil oficiales de la Fuerza Armada, le dieran la espalda a Maduro y llegaran hasta Colombia pidiendo ayuda.

¿Qué dice el Grupo de Lima?

El conjunto de países que se agruparon para buscar medidas y alternativas ante la crisis de Venezuela insiste en las salidas diplomáticas y la búsqueda de soluciones pacíficas.

En su última reunión en Bogotá pidieron a la ONU y a la Corte Penal Internacional que investiguen los hechos de violencia. Denunciaron amenazas sobre la integridad y la libertad de Guaidó, dejando claro que cualquier acción tendría una fuerte respuesta en la comunidad internacional.

Algunos reclaman más acciones a favor de Guaidó o de la transición en Venezuela e incluso el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante la detención del jefe de despacho de Guaidó, dijo que “la respuesta no puede ser un comunicado de condena”.

Entre tanto se mantiene el pulso entre Guaidó, con el respaldo de líderes y dirigentes globales, y Maduro, que sigue en pie, sostenido por los altos mandos militares, el poder judicial y las autoridades electorales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad