Orden Público

Motocicletas

Policía vigilará cumplimiento del nuevo reglamento de cascos

Policía vigilará cumplimiento del nuevo reglamento de cascos

Policía vigilará cumplimiento del nuevo reglamento de cascos(Colprensa / Archivo)

Luego que el Ministerio de Transporte expidió el Reglamento Técnico de cascos protectores para el uso de motocicletas, cuatrimotos, mototriciclos y similares, mediante Resolución, el director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Carlos Ernesto Rodríguez, dijo este viernes que esta medida va dirigida a las personas que los importan y los fabrican para que se cumpla toda esta actividad y se garantice la vida de todos los motociclistas.

"Durante el primer año de vigencia de la resolución no habrá ninguna sanción de acuerdo a la ley para los señores conductores de motocicletas, sino que se harán los controles por parte de las autoridades correspondientes de la calidad y que se cumplan toda la normatividad técnica que está expresada en la ley.

Hay que recordar que ya Caracol Radio, había dado a conocer algunas características del reglamento técnico que se había anunciado desde hace casi tres años.

Sin embargo, y luego de una espera para garantizar y proteger la vida de los usuarios de motocicletas, este miércoles la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmó la Resolución en la que expide el “Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares”.

Dentro de las principales determinaciones de la norma está que los fabricantes, importadores, comercializadores y organismos de certificación serán responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas, entre las que se cuentan, por ejemplo, que debe cumplir con unos requisitos mínimos de etiquetado y cumplir con los respectivos ensayos de los numerales establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC 4533 de 2017 como son: Visión periférica, ensayo de rigidez, ángulo de apertura del visor, extensión de la coraza, ensayo de absorción de impactos y transmitancia luminosa, entre otros.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco afirmó, que el propósito es proteger la vida de los usuarios mediante el uso de un buen casco y con esta norma "esperamos lograrlo, por lo que habrá una transición mínimo de un año para esta nueva regulación".

Explicó que en segundo lugar, el foco de control no serán los motociclistas, si no que vamos a exigirles a los vendedores de cascos que los productos que vendan cumplan con los estándares mínimos de seguridad, al precisar que en ningún caso los motociclistas serán sancionados. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad