Gobierno de Nicaragua retoma diálogos y promete liberar todos los detenidos

La liberación será en un plazo máximo de 3 meses.

El gobierno de Daniel Ortega acordó liberar a todos los opositores detenidos en protestas en máximo tres meses, por lo que la alianza opositora decidió retomar el dialogo que estaba suspendido por la respuesta armada ante las manifestaciones de la semana anterior.

El enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla informó que "la mesa de negociación ha recibido una comunicación del gobierno en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de 90 días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de la protestas".

Esta decisión cierra el estancamiento de las negociaciones y se tiene previsto reanudar hoy las negociaciones. El proceso de liberación de detenidos podría iniciar esta semana y según José Aguerri, miembro de la alianza opositora, "no habrá una persona detenida más allá de esos 90 días".

Al momento el gobierno ha liberado 162 personas, sin embargo, se desconoce el número total de detenidos ya que según familiares son 807, el gobierno señala que son 350 y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que son 647.

 

 

Cargando