#21NEnPaz Toque de queda en Cali a partir de las 7:00 p.m. por actos vandálicos

Oposición venezolana tiene nueva estrategia para ingresar ayuda humanitaria

Los encargados del acopio de suministros esperan la orden del presidente encargado, Juan Guaidó.

Los diputados Gaby Arellano y José Manuel Olivares, quienes son los encargados de la recepción de ayuda para Venezuela, aseguraron que tras el intento de ingreso de los suministros el pasado 23 de febrero, continuaron trabajando en una estrategia para poder llevarla a la población más necesitada.

Señalaron que esa estrategia ya está lista y se encuentra a la espera de la orden del presidente interino, Juan Guaidó para comenzar el proceso. Sin embargo no informaron cuando será ese nuevo intento ni los mecanismos que van a utilizar.

Los encargados dijeron que se trata de cerca de 700 toneladas de suministros médicos, kits de aseo, alimentos y medicamentos que se encuentran en Cúcuta y que han sido gestionados con ayuda del gobierno colombiano y países como Estados Unidos.

Expresaron que no hay riesgo de que las ayudas se deterioren o pierdan su utilidad. Sobre la posibilidad de que sean entregadas a los migrantes en Colombia, dijeron que en el país han recibido ayuda del gobierno colombiano. Además aclararon que esto fue declarado ante la DIAN como mercancía en tránsito por lo que no puede quedarse en el territorio.

La diputada Arellano, además denunció que los pasos fronterizos, que se encuentran cerrados, han sido tomados desde el pasado 23 de febrero por colectivos armados y grupos paramilitares, quienes les están cobrando a los ciudadanos cerca de 5 dólares para que puedan pasar hacia Colombia.

Señalaron que estos reciben órdenes del dirigente chavista Freddy Bernal y de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. Arellano pidió a los senadores estadounidenses que han visitado la frontera que soliciten a su gobierno sanciones para Bernal.

Los diputados desmintieron vínculos con la situación de los militares venezolanos que han llegado a Colombia y señalaron que ese tema es responsabilidad del embajador designado en el país, Humberto Calderón Berti.

Cargando