Crean programa para evitar “colados” en elecciones

El Congreso expidió un catálogo de nuevo delitos electorales que pueden dejar como víctima a los partidos políticos.

Si un candidato a cualquier corporación elegido por voto popular resulta con una sanción incluso de carácter fiscal, eso ya es considerado un delito y el partido político tendría responsabilidad directa. 

La Fiscalía presentó un catálogo de conductas que antes eran simples sanciones, ahora se pagan con cárcel. Alfonso Pórtela, consultor electoral, explicó la importancia de ese catálogo. 

Para anticiparse a esas dificultades algunas calificadoras de riesgo hacen los cálculos a candidatos y partidos. Diego Betancourt, gerente de riesgos en Antifraud Minds, explicó cómo a través de un estudio es posible evitar líos en materia electoral. 

El experto en riesgo aseguró que a través de ese análisis es posible incluso detectar casos de suplantación de identidad. 

Por su parte Pórtela recordó las nuevas implicaciones en materia de financiación de campañas y cómo ahora será competencia de la Fiscalía. 

La Fiscalía puso en marcha un plan anticorrupción electoral y dejó a disposición de la ciudadanía una línea directa para denunciar. 

Cargando