Orden Público

JEP

Si quisiera destruir la JEP la hubiera objetado toda: Duque a exFarc

Les aseguró que acogerá la decisión del Congreso y afirmó que no se está poniendo en riesgo la implementación, ni la reincoporación.

Si quisiera destruir la JEP la hubiera objetado toda: Duque a exFarc

Si quisiera destruir la JEP la hubiera objetado toda: Duque a exFarc(Colprensa / Archivo)

El presidente, Iván Duque sostuvo un encuentro con cerca de 200 ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc en Tierra Grata, Cesar, un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, donde les entregó un mensaje de tranquilidad frente a las objeciones que presentó a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para La Paz.

Durante el diálogo les manifestó que, "dicen que yo estoy destruyendo la Justicia Especial, No, porque si la quisiera destruir la hubiera objetado toda, toda, y ese no es mi propósito".

Lea También: Timochenko invita a Uribe a conversar sobre las objeciones a la JEP

"Mi propósito es qué hay 159 artículos y yo sugerí unas objeciones para que puedan ser mejoradas por el Congreso", aseguró a los exintegrantes de la guerrilla que dejaron las armas para ingresar a la legalidad.

Explicó uno a uno los puntos, garantizando que estas objeciones no ponen en riesgo ni la implementación de los acuerdos, ni tampoco el proceso de reincoporación, ni mucho menos los proyectos productivos que adelantan para que se establezcan plenamente en la vida civil.

Le puede interesar: ONU aclara su posición frente a las objeciones a la JEP

El presidente Duque les aseguró que espera que el Congreso priorice y acelere el estudio de estas objeciones y garantizó que acogerá la decisión del legislativo frente a la Ley Estatutaria de la JEP.

Duque a excombatientes: Objetar la JEP no afectará cumplimiento de acuerdos

 Es la segunda vez que el presidente, Iván Duque llega a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de la extinta guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Comunidad Internacional “Víctimas del conflicto por encima de polarización”

Esta vez llegó a la zona de Tierra Grata, esto queda ubicado en la vereda San José de Oriente, municipio de La Paz, en el Cesar, a una hora aproximadamente de Valledupar.

El jefe de Estado se reúne con un grupo de cerca de 200 excombatientes que se mantienen en esta zona, algunos con sus familias, en busca de adelantar proyectos productivos y completar el proceso de reincorporación.

Sobre el tema: Acciones de Duque sobre la JEP golpean la paz en Colombia: The Economist

Allí el presidente Duque les aseguró que, "objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP no va a afectar el cumplimiento de los acuerdos, ni las acciones que se desarrollan en favor de los excombatientes que están en estos espacios".

Así mismo reiteró que el Gobierno les cumplirá con los pactado en La Habana y responderá, "a quienes han decidido tomar el camino de la legalidad". 

Lea también: Anuncian acciones jurídicas y movilizaciones en defensa de la JEP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad