Actualidad

Gobierno pide a Farc buscar consensos antes de acudir a los garantes

Se retomó la CSIVI, donde MIninterior entregó a los excombatientes los argumentos del presidente Duque para objetar la ley estatutaria.

Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior(Colprensa)

El gobierno nacional se reunió con los representantes del ahora partido político Farc, en la sede de La Giralda en el Ministerio del Interior, donde se retomó la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI).

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, llamaron la atención de los líderes de la extinta guerrilla y le pidieron que en los casos en que consideren qué hay incumplimiento del acuerdo busquen el consenso y no acudan directamente a los garantes.

Lea también: ONU cierra filas en defensa de paz en Colombia ante intentos de reforma.

"En cualquier caso en que una de las partes entienda que pudo haber habido un incumplimiento, lo que procede no es llamar inmediatamente a los garantes. Lo que corresponde es que las partes conozcan las razones y traten de llegar a un entendimiento común, de manera bilateral. Por ello, no se procedió a convocar a los países garantes, sino que se programó una sesión para hacer ese esfuerzo", reportaron a través de una comunicación al temprano del encuentro.

En la reunión le presentaron a la Farc y a los garantes del Acuerdo los argumentos jurídicos del presidente, Iván Duque para objetar la ley estatutaria de la JEP, asegurando que esto no constituye un incumplimiento a lo pactado en La Habana.

Según el consejero Archila, “el hecho de que el jefe de Estado haga uso de las facultades constitucionales que le corresponden, es una clara expresión de la democracia y la separación de los poderes".

Podría interesarle: A la cárcel fiscal de la JEP, Carlos Bermeo, y exsenador Luis Alberto Gil.

"Esa norma marco no está en los Acuerdos, sino que es un desarrollo de los mismos. Respecto de ese proyecto de ley, el Congreso hizo lo que le correspondía; luego, la Corte Constitucional lo revisó y, ahora le correspondió al presidente hacer lo que se prevé en la Constitución,” explicó.

El Gobierno aseguró que reiteraron el compromiso de la administración Duque con la implementación de los acuerdos y la reincorporación de los excombatientes que se mantienen en la legalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad