Actualidad

Venezuela

Denuncian fuerte golpiza a periodista polaco por policías venezolanos

El periodista polaco Tomasz Surdel fue víctima de una brutal golpiza por parte de policías venezolanos en Caracas.

Denuncian fuerte golpiza a periodista polaco por policías venezolanos

Denuncian fuerte golpiza a periodista polaco por policías venezolanos(Getty Images)

El periodista polaco Tomasz Surdel fue víctima de una brutal golpiza por parte depolicías venezolanos en Caracas, denunciaron este viernes una asociación deprensa y el diario para el que trabaja el reportero.

Surdel fue "golpeado por efectivos de las FAES" (Fuerzas de Acciones Especiales dela Policía Nacional) la noche del jueves, cuando se desplazaba por Bello Monte, una zona de clase media, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El gremio difundió una foto del corresponsal del diario Gazeta Wyborcza de Polonia con el rostro ensangrentado y los ojos, pómulos y labios hinchados.

"No voy a dejar de escribir sobre Venezuela", dijo Surdel en Twitter, aunque el diario Gazeta Wyborcza publicó que él no ha decidido si permanecerá en el país.

Citado por el sindicato, Surdel relató que policías encapuchados y armados lo detuvieron, le cubrieron la cabeza con un saco y lo golpearon con objetos contundentes en la cara y las costillas.

Luego, ya sin la capucha, "vi el cañón de una pistola frente a mis ojos. Uno ordenó disparar el arma en mi cara. Otro, riendo, apretó el gatillo. El arma no estaba cargada", relató, siempre según el SNTP.

"Esto tuvo lugar en el desempeño de sus funciones", apuntó en un editorial Gazeta Wyborcza, que demandó "una fuerte reacción" del gobierno polaco frente a las autoridades venezolanas.

Desde hace dos meses, Surdel cubre en el terreno la crisis venezolana para ese medio.

Lea También: Estrés y traumas tras apagón en Venezuela, las secuelas de vivir en pánico

"Todo ocurrió en la calle y ahí lo dejaron tras golpearlo", declaró a la AFP el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

Los arrestos y detenciones de periodistas aumentaron en medio del pulso por el poder entre el presidente socialista Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como mandatario encargado por más de 50 países.

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, ha registrado medio centenar de aprehensiones de trabajadores de prensa este año.

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz fue detenido el lunes y liberado un día después para enfrentar un juicio por "instigación a delinquir". El oficialismo lo vincula con el apagón que paralizó el país durante una semana, que Maduro atribuye a "ciberataques" de Estados Unidos.

Hace dos semanas, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron la "detención" y "secuestro" del mexicano-estadounidense Jorge Ramos cuando entrevistaba a Maduro en el palacio de Miraflores, y de Daniel Garrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad