Internacional

Líderes sociales

ONU expresa preocupación por 110 homicidios en contra de defensores en 2018

Los asesinatos contra defensores ocurrieron en 24 departamentos del país, concentrándose principalmente en Antioquia, el Cauca y Norte de Santander.

ONU expresa preocupación por 110 homicidios en contra de defensores en 2018

ONU expresa preocupación por 110 homicidios en contra de defensores en 2018(Colprensa/ Archivo)

Este jueves el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó el informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia y se prendieron las alarmas nuevamente por los asesinatos de líderes sociales en el país.

En el documento se indica que en el año pasado aumentó la violencia y que por esa razón el gobierno del presidente Iván Duque tiene un reto muy grande para preservar la vida de los líderes sociales.“Si bien no representan el universo total de casos, sí permiten identificar tendencias en el comportamiento de estas agresiones, que socavan gravemente la defensa de los derechos humanos, actividad fundamental para la vida democrática y el estado de derecho".

Según el reporte oficial los asesinatos de defensores se presentaron en 24 departamentos y de ellos Antioquia, Cauca y Norte de Santander son los lugares en donde más se han presentado por falta de presencia institucional. Asimismo La ONU también indica que el 49 por ciento de municipios tuvo un aumento de homicidios con respecto al 2017.

“Exhorta al Estado a fortalecer las garantías para el ejercicio de la labor de los defensores de derechos humanos a través del fortalecimiento y la ampliación de los espacios existentes de participación cívica a nivel territorial, de modo que se pueda separar el enfoque de adoptar medidas físicas como estrategia principal para prevenir y proteger a los defensores”, dice el informe.

En el tema de Justicia y reparación, el informe recomendó promulgar lo más pronto posible la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz con el fin de garantizar reparación y verdad a las víctimas del conflicto.

Finalmente se pidió al “Gobierno y al ELN la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el máximo respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario como medio para construir la confianza que permita retomar los diálogos de paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad