Cultura

La migración del lenguaje audiovisual

Una de las temáticas tratadas en el Centro de Formación de la Cooperación Española durante el Ficci ha sido el futuro del lenguaje audiovisual.

La migración del lenguaje audiovisual

La migración del lenguaje audiovisual(Colprensa)

El debate ha sido abierto, por como las gentes se han apropiado de los contenidos, como en el caso de la película Roma de Alfonso Cuarón; ya que terminó siendo más una discusión que una película. Con la idea ya en el concierto de las artes visuales y su distribución, cada vez son más las apuestas por crear contenidos a partir de dispositivos como los celulares y el mismo sistema de VR.

Igualmente, la inmediatez de la televisión y de las plataformas de streaming, el cine alcanzo niveles de esfuerzo por una colectividad o mejor dicho por la integración que le apuestan a ver desde sus dispositivos electrónicos, todo el contenido cinematográfico. En esta medida, con las nuevas tecnologías de información, se está generado una transición hacia tendencias animadas por la viralización y la reproducción, que desatan en la sociedad sus necesidades y potencialidades bajo el concepto de la inmediatez, como una forma de enfrentarse al mercado cinematográfico que involucran el campo de lo cultural y lo político. Pero las sociedades postmodernas son cada vez más subjetivas, en la que sus conductas, pasan por llegar a desenvolverse dentro de un universo social, a partir de, emociones e imágenes propias, sin separarse de la sociedad y manteniendo el concepto de individualidad mezclado con ideologías, posiciones, sentimientos, sensaciones, que brindan una cultura para el desarrollo de una conducta propia a la supervivencia.

Los procesos acelerados de las fluctuaciones políticas y de violencia, desarrollados en la actualidad, se están convirtiendo en escenarios para la realización de contenidos audiovisuales que retraten esas manifestaciones y llamamientos por un cambio social.

 “los adolescentes equipados con confesionarios electrónicos portátiles no son otra cosa que aprendices entrenados en las artes de una sociedad confesional -una sociedad que se destaca por haber borrado lo limites que separan lo privado de los público, por haber convertido en virtudes y obligaciones públicas el hecho de exponer abiertamente lo privado, y por haber eliminado de la comunicación pública todo lo que se niegue a ser reducido a una confidencia privada y aquellos que se rehúsan a confesarse.” (Bauman: 2007; p.14).

 

Finalmente, el mundo de las imágenes en movimiento se exhibe de manera nítida, como un conjunto de profundas transformaciones culturales, junto con ellas, van ganando visibilidad aparatos conceptuales destinados a interpretarlas, de manera tímida y abrumadora, simultáneamente con la sistematicidad de las formulaciones que sustentan la libertad y la autonomía del debate, con las vocaciones políticas que lo inflan y especialmente, en este juego del lenguaje audiovisual que va a desplegar en un futuro. Con cada uno de los mundos sociales por donde circulan las imágenes, poseen una estructura, que habrán cosas que pueden decirse y otras que no, con  estos aspectos la perspectiva hegemónica está asociada una noción la de la sociedad del conocimiento, y lo hace al menos en cuatro campos: la economía, los medios de comunicación, los organismos internacionales y las políticas públicas.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad