El Parlamento británico rechaza el acuerdo del "brexit" por segunda vez

Theresa May sufrió una nueva derrota y ahora someterá el acuerdo a otras dos votaciones esta semana.

Con una resultado de 391 votos en contra y 242 a favor el Parlamento británico rechazó nuevamente el acuerdo para la salida de la Unión Europea que fue negociado por el gobierno de la primera ministra Theresa May.

Le puede interesar: ¿A dónde va el Brexit? Los principales escenarios

Al rechazar este acuerdo quedan ahora dos votaciones esta semana. Mañana miércoles decidirán si desean salir de la Unión Europea sin acuerdo.

Y si eso es rechazado, el jueves van a votar si aplazan la salida del bloque que está programada para el 29 de marzo.

Hay que decir que la primera ministra advirtió más temprano que si rechazaban el acuerdo podría no haber Brexit y no se cumpliría con la votación de los británicos que en 2016 aprobaron salirse de la Unión Europea.

Durante su intervención en el Parlamento, al conocer la votación, May afirmó que sigue creyendo que es el mejor acuerdo posible y que deben salir de forma ordenada. Dijo que hace dos semanas hizo compromisos con respecto a la votación y que por lo tanto sí se llevarán esos procedimientos durante esta semana para definir el rumbo del Brexit.

May agregó que ha tenido amplias discusiones sobre el tema y que es consciente de que debe honrar lo que quieren británicos, pero también sabe lo importante que es obtener un acuerdo.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, también intervino en la sesión, en la que insistió en que se descarte, de una vez por todas, la opción de retirarse del bloque sin haber conseguido un acuerdo. Dijo que este documento “está muerto” y que la Cámara se debe unir en un texto que sí pueda ser negociado.

Lea también: Theresa May pide a la UE que dé "un impulso más" al acuerdo del Brexit

Se trata de una nueva derrota para May, después de que el pasado 15 de enero ya había sido rechazado el primer acuerdo que fue presentado. Muchos de los partidos políticos la han llamado como “aplastante”, y afirman que podría poner en riesgo su gobierno según la forma en la que se desenvuelvan los hechos.

Temas relacionados

Cargando