Orden Público

"Pediré a bancadas rechazar las objeciones presidenciales”: César Gaviria

El expresidente aseguró que las objeciones a la estatutaria de la JEP constituyen un incumplimiento del Estado.

"Pediré a bancadas rechazar las objeciones presidenciales”: César Gaviria

"Pediré a bancadas rechazar las objeciones presidenciales”: César Gaviria(Colprensa/Archivo)

El expresidente César Gaviria reaccionó a las decisiones que tomó el mandatario Iván Duque, en las que objetó seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Gaviria le pidió honrar su palabra y aseguró que esto configura un incumplimiento del Estado frente al acuerdo de paz.

"Esta decisión presidencial pone en riesgo lo avanzado en materia de terminación del conflicto con las Farc, se constituye en un incumplimiento grave por parte del estado de las obligaciones derivadas del acuerdo que permitió la desmovilización y el desarme de casi 10.000 excombatientes”.

Por esa razón Gaviria anuncia que convocará a las bancadas del liberalismo de manera urgente “para que se adopte una decisión en conjunto y para que la postura de los congresistas y la votación en las plenarias de ambas cámaras sobre la aceptación o el rechazo de las objeciones planteadas por el Presidente sea un unánime”.

Sin embargo el exmandatario aseguró que recomendará, como director del liberalismo, votar en contra de esas objeciones que presentó el presidente Duque al Congreso.

“En primer lugar, tenemos serias dudas sobre si resultaba o no pertinente la presentación de las objeciones tratándose de un proyecto de ley que fue de iniciativa gubernamental y que se tramitó con la participación de los representantes del gobierno y la Corte Constitucional revisó el proyecto y lo encontró Constitucional”.

Asimismo indicó que se está poniendo en peligro la separación de poderes en el país.“En segundo lugar, manifestamos nuestro total desacuerdo con el hecho de que por la vía de objeciones presidenciales, calificadas de inconveniencia, se pretenda poner en discusión una decisión de la Corte Constitucional en clara violación de los principios de separación de poderes y de respeto por la cosa juzgada”.

Finalmente el exmandatario indicó que el liberalismo siempre acompañó el proceso de paz y que no cambiarán su postura ya que ese partido siempre estará presente en las salidas negociadas al conflicto. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad