Justicia

JEP

Estos son los escenarios que tienen las objeciones a la JEP en el Congreso

Antes del 16 de diciembre de 2019 el legislativo debe tomar una decisión de fondo sobre este tema.

Con la radicación de las objeciones presidenciales en el Congreso, arrancó formalmente el trámite de este estudio que iniciaría desde el 16 de marzo cuando inicien las sesiones ordinarias.

El Congreso tendrá hasta el 16 de diciembre de este año para tomar una decisión de fondo y responder a las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a esta ley estatutaria.

El secretario General del Senado, Gregorio Eljach, explicó que además de estudiar las objeciones se podrá abrir el debate sobre otros artículos. “Los congresistas son libres de discutir lo que ellos a bien tengan. Las objeciones son un tema que hacen parte de un cuerpo mayor que es la ley estatutaria de 153 artículos, entonces las discusiones seguramente se van a extender más allá”.

Así las cosas hay cuatro escenarios para este trámite que iniciará en el legislativo y según Eljach el primero de ellos es que el Congreso acoja las objeciones y con ello se caerían los seis artículos en discusión y de ahí se iría a sanción presidencial.

El segundo escenario es que el legislativo rechace las objeciones del presidente por lo que la ley se mantendría como lo determinó la Corte Constitucional y el presidente Duque debería sancionarla y en caso de que no lo haga el presidente del Congreso deberá hacerlo.

En tercer lugar está el escenario en el cual uno de las dos corporaciones, sea el Senado o la Cámara, acepte las objeciones y la otra las niegue con lo que la ley se archivaría según el artículo 200 de la ley 5 de 1992.

Y el último escenario es el de hacer modificaciones a lo dispuesto por la Corte Constitucional y el proyecto volvería allí para una nueva revisión en caso de que el Congreso incluya nuevos temas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad