“El arte en Colombia va a terminar por comerse el mundo”

¡El arte está de luto! Falleció Gloria Zea fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

La gestora cultural colombiana y la primera esposa del maestro pintor Fernando Botero, Gloria Zea, falleció a los 83 años hoy en horas de la tarde en la Fundación Cardioinfantil en la capital colombiana. Según fuentes cercanas a la Fundación Ópera de Colombia y amigos, su salud se habría complicado en los últimos días.

Madre de escritor Juan Carlos Botero Zea, de la gestora cultural Lina Botero Zea y del político Fernando Botero Zea impulsó la cultura en diferentes espacios y con diversas publicaciones como lo fue el célebre Manual de historia de Colombia, junto con Jaime Jaramillo Uribe.

Hija de un importante dirigente liberal durante la época de La Violencia, huyó al exilio en Nueva York en donde permaneció hasta que se acabó el gobierno de Laureano Gómez.

Estudió filosofía en la Universidad de los Andes ,de la que luego sería decana de la Facultad de Artes, y volvería a Estados Unidos para profundizar su estudio en bellas artes.

Zea fue creadora y directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá desde 1969 hasta 2016 cuando presentó su renuncia luego de 46 años al mando de la institución, periodo durante el cual trajo 240 exposiciones internacionales, y realizó 489 nacionales.

Fue directora de Colcultura durante 8 años antes de que la entidad se convirtiera en el Ministerio de Cultura en 1997.

Gloria Zea será siempre recordada por ser la pionera y directora de Ópera de Colombia y desde los años 80 del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.

Siempre se comprometió con rescatar con grandes centros culturales de la ciudad ya que fue principal impulsora la restauración del Teatro Colón y de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Sus restos serán transportados a la Funeraria Gaviria y el próximo Miércoles será el entierro.

Cargando