Cómo afectan los escándalos a la JEP

La entidad enfrenta problemas que según expertos debilitan su trabajo.

Caracol Radio, consultó al exmagistrado Jaime Arrubla y al abogado Ramiro Bejarano. Ambos coinciden en que estos escándalos como el caso del exfiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Carlos Bermeo, la renuncia de Martha Lucía Zamora por a investigación y llamado a juicio de la Fiscalía, debilitan a esta entidad.

Habla Jaime Arrubla

“Todos tenemos que velar porque funcione bien, pero obviamente con todo lo que viene pasando, el despegue va a ser muy difícil”.

Al respecto Ramiro Bejarano.

“Todos estos escándalos le están haciendo creer a los ciudadanos que esa es una justicia de bandidos, para bandidos, y yo creo que esa es una situación injusta y desproporcionada”.

Arrubla dice que la JEP, es una entidad que es muy nueva para tantos cuestionamientos que no generan confianza.

“No ha podido tomar vuelo, porque uno dice que se desprestigia lo que tiene prestigio, pero lo que no ha podido adquirir prestigio, pues sencillamente es hecha en descendencia negativa, desde que apareció la jurisdicción hemos tenido que oír de grandes problemas”.

Mientras que para Bejarano el tema es que hay sectores que quieren acabar con esta Jurisdicción Especial para la Paz.

“La ultraderecha colombiana que no quiere la JEP, está empeñada en cerrarle todos los caminos poisbles”.

En medio de este manto de duda ante la labor de la JEP, hoy anunció a través de su cuenta de Twitter, le pidió tanto a la Procuraduría como a la Contraloría visita especiales para que revisen la contratación de la institución. 

Cargando