Según OMS las mujeres padecen depresión en porcentaje mayor a los hombres

Las cifras están entre el 70% y 30%

Las cifras están entre el 70% y 30% /

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres padecen de depresión en un porcentaje mucho mayor que los hombres. Las cifras están en el 70% y 30%, respectivamente.

 Al hablar de enfermedad mental las tasas son más representativas para las mujeres, no se puede desconocer la vulnerabilidad a la cual se exponen los hombres.

 La depresión y la ansiedad son los trastornos mentales más frecuentes. Se calcula que afectan a más de 300 millones de personas en el mundo. Entre los factores que pueden ocasionar estos trastornos están componentes genéticos, biológicos y psicosociales.

Vea También: Los cócteles con lo que enamorará a la mujer que más quiere en su día

Sin embargo, en las mujeres factores como la falta de acceso a la educación, la sobrecarga laboral, la discriminación, la inequidad económica, los múltiples roles que debe desempeñar y la violencia de la cual pueden ser víctimas (física, psicológica y/o económica), influyen en la aparición de estos trastornos.

A pesar de esto, es más factible que ellas pidan ayuda a tiempo, ya sea que su familia identifique los síntomas: tristeza, llanto, desmotivación, aislamiento o ellas lo hagan por su cuenta. En los hombres los síntomas en su gran mayoría se ven representados por irritabilidad o agresividad, por lo cual para su contexto puede resultar difícil determinar.

Para la Psicóloga Jenny Lizeth Guevara Moreno especialista en Psicología clínica, de Clínica de Nuestra Señora de la Paz “es importante que desde pequeñas se empodere a las mujeres en sus diferentes roles, no solo ubicándolas en una misma jerarquía con el hombre, sino fortaleciendo su autoestima, autoconcepto y autoimagen”.

*Comunicado Hospital San Juan de Dios

Cargando