Lo más leído

  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • Nairo Quintana: “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea
  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • Lo que cambia en Bogotá a partir de hoy, martes 22 de septiembre
Drogas

Congreso en contra de que se reactiven fumigaciones con glifosato

Después de la audiencia que se hizo en la Corte varios sectores pidieron que no se autorice el uso de este herbicida.

En medio del debate que hay en el país por la posibilidad de volver a implementar el glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el país, desde el Congreso se oyeron varias voces que se oponen a esa posibilidad para combatir este flagelo.

El senador de La U Armando Benedetti aseguró que el uso de ese herbicida trae problemas para la salud y que ese tema está suficientemente documentado. “Hay informes de la Organización Mundial de la Salud y de otros estamentos, hay hasta fallos en los Estados Unidos que dicen que el glifosato es nocivo para la salud de los campesinos que habitan en los lugares donde se hace la aspersión. Por lo tanto, es ridículo, tonto, arcaico y anacrónico, lanzar glifosato para que le caiga a los campesinos”.

En el mismo sentido el senador Antonio Sanguino explicó que el uso del glifosato es un negocio rentable para unos pocos y que la presión de Estados Unidos está influyendo para volver a implementar ese producto. “El Gobierno tomó la decisión de ensayar la utilización del glifosato con drones luego de la amenaza del presidente Trump de descertificarnos si no asumíamos la política antidrogas de Estados Unidos, la cual contiene la fumigación, que a su vez tiene una relación perversa con la industria de los precursores químicos en ese país”, dijo.

A su turno el vicepresidente de la Cámara Inti Asprilla pidió a la Corte Constitucional no avalar el uso de ese herbicida. “Se ha comprobado que el glifosato es tóxico y esperemos que la Corte constitucional actúe correctamente y que no se permita que este veneno siga matando campesinos”.

El liberal Harry Gonzáles indicó que desde el legislativo se seguirá insistiendo en que hay otros métodos para combatir la lucha contra las drogas y que los planes de sustitución son otro camino para acabar con la coca. “Nosotros estamos convencidos de que el glifosato es cancerígeno y puede generar graves enfermedades. Además ese producto genera grandes problemas en los recursos naturales y las fuentes hídricas”.

Finalmente el Centro Democrático considera que la única manera de luchar contra la coca es con el uso de este herbicida porque de lo contrario el país seguirá inundándose de esta mata.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir