Conozca la prueba molecular contra el VPH

Desde enero del 2012 este examen está incluido en el Plan de Beneficios del sistema de salud colombiano.

El Virus del Papiloma Humano es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello uterino. A propósito de que marzo es el mes cuando se conmemora la lucha contra esta patología, Profamilia impulsó la implementación del diagnóstico molecular para la detección temprana.

“Es una prueba que busca si hay fragmentos de ADN del Virus del Papiloma Humano y una vez los reconoce e identifica, determina si es riesgoso o no. De los muchos tipos que esta patología tiene, 14 son los reconocidos como virus de riesgo, entonces la prueba busca detectar alguno de esos”, explicó Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.

Le puede interesar: ¿Qué hacer para prevenir el Virus del Papiloma Humano?

El diagnóstico molecular es una prueba altamente sensible, usada en Estados Unidos y Europa, la cual tiene mayor capacidad para advertir el riesgo presente y futuro antes de que éste genere las lesiones en el cuello uterino que facilitan la aparición del cáncer.

De acuerdo con cifras del 2018 el cáncer de cuello uterino fue causa de la muerte en Colombia de 7 mujeres cada día, más de 2.000 al año, además de los 3.853 nuevos casos detectados de esta patología, considerada como una de las principales causas de muerte en las mujeres de los países en desarrollo.

En qué consiste la prueba

La recomendación es que la prueba se les realice a mujeres entre 30 y 65 años. Se toma en forma muy parecida a como se hace la citología: se usa un espéculo y con un cepillo plástico se recogen células del cuello del útero, que se llevan a un medio líquido, el cual se transporta al laboratorio donde está la máquina para hacer el análisis de biología molecular.

Quiénes pueden acceder a la prueba

A partir de la expedición de la Resolución 3280 de 2018 se deben ir preparando todos los servicios en salud que ofertan programas de promoción y prevención en la ruta de atención integral para la prevención del cáncer de cuello uterino; incluso esta prueba está incluida desde al año 2012 en el Plan de Beneficios del Sistema de Salud colombiano.

Lea también: Ministerio de Salud responde fallo que le pide sustituir el uso del asbesto.

Prevención del VPH en los hombres

El VPH no es una enfermedad exclusiva de las mujeres. Se han identificado más de 200 tipos del virus, de los cuales 14 están asociados a la aparición de cáncer orofaríngeo, de ano y de pene. Así que los hombres pueden contraer y transmitir el VPH tanto como las mujeres y con síntomas casi inexistentes.

Es decir, la vacuna no debe ser aplicada exclusivamente en mujeres. A los varones entre los 17 y 26 años también se les puede aplicar, pues un 30% de algún tipo especial de cáncer de pene está asociado al virus del papiloma humano.

Para prevenir el contagio del VPH, además del esquema completo de vacunación, es indispensable el uso adecuado del condón en cualquier encuentro sexual.

Cargando