Estos son los cambios que el Centro Democrático quiere hacerle a la JEP

Están listas varias reformas en caso de que el presidente Iván Duque no objete la ley estatutaria de ese nuevo tribunal de paz.

El 11 de marzo será el día D para conocer el futuro de la ley estatutaria de la JEP, ya que hasta ese fecha tiene plazo el presidente Iván Duque para definir si la sancionará o por la objetará por inconveniencia.

Justamente por los escándalos más recientes de corrupción que tienen en el ojo del huracán a ese tribunal, el panorama político está cambiando y el Centro Democrático puso nuevamente sobre la mesa la posibilidad de derogar ese tribunal.

“Lo que hasta hace pocos días parecía que no tenía condiciones para ser derogado, uno no sabe hasta dónde estos hechos bochornosos de la JEP, previsibles por su origen, lleguen a decirles a los políticos y la opinión pública hay que derogarla”, dijo el expresidente Álvaro Uribe.

Lea también: Las preguntas que surgen del caso contra Bermeo y Gil.

Como en este caso se desconoce qué pasará con la JEP, pues el Centro Democrático tiene listas ocho reformas contra este tribunal que serían radicadas en el Congreso en los próximos días después de conocer la determinación final del presidente Duque. “Vamos a proponer ocho reformas: cuatro que coinciden con lo que ha dicho el señor fiscal, el tema de extradición para que no se dilate; que no haya tratamiento de pena alternativa a delitos contra menores como secuestro y violación; eliminar la conexidad del narcotráfico con el delito político”, dijo.

Estas serían las reformas:

1. Evitar que los desmovilizados que incurran en narcotráfico puedan conservar los beneficios de la JEP.

2. Garantizar que los reincidentes queden excluidos de la Justicia Transicional.

3. Permitirle a la Fiscalía realizar diligencias judiciales.

4. Que no haya amnistía para delitos de lesa humanidad.

5. El tema de extradición para que no se dilate y quitar blindaje a Farc por delitos cometidos después del acuerdo de paz.

6. Que no haya tratamiento de pena alternativa a delitos contra menores como secuestro y violación.

7. Eliminar la conexidad del narcotráfico con el delito político.

8. La necesidad de sustraer a los integrantes de las Fuerzas Armadas de la JEP.

Podría interesarle: Así quedó ley estatutaria de la JEP luego de que la Corte diera vía libre.

A estas reformas se han sumado sectores del Partido Conservador y de Cambio Radical que están de acuerdo en que debe haber modificaciones a ese tribunal de paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir