JEP abre caso sobre reclutamiento de menores en el conflicto

Apertura de un nuevo caso y solicitud para ubicar a personas desaparecidas y comparecencia de exguerrilleros.

El caso 007, lo han llamado “reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”. Este caso que inició la Sala de Reconocimiento, de Verdad, de Responsabilidad, y de Determinación de los Hechos y Conductas, de la JEP abarca los casos ocurridos ente el 1 de enero de 1971 y el 1 de diciembre de 2016. Al respecto el magistrado Iván González.

“La totalidad de estas cifras que reporta la Fiscalía, se refieren a conductas realizadas a miembros de las FARC, para un total de 2.252 víctimas”.

Los informes de la Fiscalía General de la Nación y de las organizaciones de víctimas son el insumo principal para que este caso arranque de manera oficial. Los departamentos donde se concentran la mayoría de los hechos de reclutamiento son: Meta, Antioquia, Caquetá, Guaviare, Tolima, Putumayo, Cundinamarca y Cauca.

Además solicitó información a autoridades sobre personas desaparecidas.

Para esto la Jurisdicción Especial para la Paz, solicita al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, a EPM y a la empresa SOCYA entregar información sobre búsqueda de personas desaparecidas en municipios aledaños a proyecto Hidroituango.

Además le pide al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, información sobre búsqueda de personas desaparecidas en esa ciudad, especialmente en la Comuna 13.

El documento ordena 24 acciones puntuales para que sean cumplidas por alcaldes, defensores regionales, funcionarios de la Fiscalía adscritos a Justicia y Paz, gobernadores y representantes de empresas que entreguen datos concernientes a personas desparecidas en los territorios en los que tienen jurisdicción.

Este información es solicitada por la JEP atendiendo la solicitud de medidas cautelares, promovidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

Comparecencia del exintegrante de las FARC, Pacho Chino.

Por más de seis horas Edgar López, conocido en la exguerrilla de las FARC, como Pacho Chino, compareció ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento, de Verdad, de Responsabilidad, y de Determinación de los Hechos y Conductas, de la JEP, en el caso 001 denominado como retención ilegal de personas por parte de las FARC, es decir por secuestros.

“Contribuir ante este tribunal que es el cierre del conflicto armado de 53 años de guerra y que es necesario que los colombianos demos la vuelta a esta página y empecemos una etapa nueva para que podamos acogernos a las normas”.

Pacho Chino, quien era el jefe del comando Occidente en las antiguas FARC aseguró que contó ante la JEP en esta versión voluntaria toda la verdad que las víctimas reclaman, pero pidió fortalecer la confianza en todo este proceso. 

Cargando