La tabla periódica, de fiesta en sus 150 años

Los científicos han advertido que algunos de sus elementos están en peligro de extinción.

()

Un largo recorrido debió darse desde que en 1789, Antoine-Laurent de Lavoisier presentó un esquema de 33 elementos, hasta que en 1869, Dmitri Mendeleiev, presentó el comienzo de la tabla periódica que actualmente se conoce.

Lavoisier planteó 23 elementos que han sobrevivido al paso del tiempo y son reconocidos por la comunidad científica, pero desde ese entonces diferentes investigadores hicieron contribuciones hasta que el químico ruso entregó el primer esquema a la Academia Rusa de las Ciencias.

Lea también: Escuela sin Partido, la formación sin ‘ideología’ que impulsa Bolsonaro.

Actualmente tiene 118 elementos organizados en 18 grupos por recomendación de la Unión Internacional de Química Aplicada. Estos se consideran la mejor mezcla no solo de esa ciencia, sino de la física y la biología.

La tabla periódica es un instrumento vital para una diversidad de ramas y oficios del mundo, pues se construye para la fabricación de tecnología, construcción y experimentos científicos, etc. Algunos la han llamado como una especie de crucigrama que se puede ir completando con sus diferentes propiedades.

El 2019, al llegar a su aniversario número 150, Naciones Unidas lo declaró como el Año Internacional de la Tabla Periódica. Y con ayuda de la Unesco, las sociedades científicas, universidades, colegios, e instituciones de investigación se han unido a la celebración para generar conciencia sobre su importancia y contribuciones.

Podría interesarle: Forbes: “Argentina a un paso del colapso económico”.

Como parte de esas actividades han advertido que 44 de sus elementos están bajo amenaza de extinción, pues se pueden agotar como parte de los recursos naturales del mundo. Entre esos se encuentran el zinc, el galio, el germanio, el arsénico, el hafnio y el telurio.

Cargando