Educación

Un compromiso ético deberán firmar los estudiantes que presentarán el ICFES

Esta iniciativa busca fomentar la honestidad y la cultura de la legalidad y transparencia entre las personas a las que se aplicarán las pruebas.

Un compromiso ético deberán firmar los estudiantes que presentarán el ICFES

Un compromiso ético deberán firmar los estudiantes que presentarán el ICFES(Pixabay.com)

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), entregará el próximo domingo 10 de marzo, a todos los estudiantes y ciudadanos que presenten las pruebas Saber 11, Pre Saber y Validantes, una declaración denominada Compromiso Ético.

Podría leer: Reclaman dinero girado al Fondo de Infraestructura Educativa.

Son tres documentos los que deberán diligenciar los 99.733 estudiantes inscritos: Uno de identidad, para comprobar que la persona que realizará la prueba es quien está presente; otro, en donde acepta que se entendieron las instrucciones que dio el jefe de salón; y el tercero, que es la novedad, el Compromiso Ético, que busca concientizar a quienes tomen las pruebas de la importancia de no incurrir en conductas incorrectas y de ser honestos durante la presentación de la misma.

La directora del ICFES, María Figueroa aseguró que esta practica se da para recalcar la importancia de la cultura de la legalidad en el país, en donde desde pequeños los estudiantes deben transitar por el camino de la transparencia. “Cada uno debe ser responsable y entender que la prueba es un tema serio para su futuro, debe presentar el examen a conciencia sin acudir a conductas fraudulentas”, puntualizó.

Lea también: “Queremos que Bosa San José sea el primer barrio bilingüe de Bogotá”.

Durante los últimos cinco años se han detectado unas 1.479 irregularidades en el desarrollo de estas pruebas entre las que se destacan suplantaciones, copiarse del compañero, utilización indebida de aparatos electrónicos, acudir a la jornada en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias sicoactivas, entre otras.

Finalmente, el ICFES recordó que cualquier conducta irregular puede acarrear sanciones y/o anulación del examen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad