La Academia entregara dos premios de literatura en 2019

La decisión fue tomada luego de los escándalos en torno a la institución el año pasado.

La Academia Sueca ha confirmado que este año se entregarán dos Nobel de Literatura en vez de uno como suele hacerse anualmente, luego de que la condecoración del año pasado se cancelara debido a un escándalo de acoso y abusos sexuales que rodeaban a la Academia.

El diario Sueco Dagens Nyheter adelantó que la directiva de la Fundación Nobel habría llegado a un consenso para tomar esta decisión de manera unánime que permitiera superar la crisis que se vivió en la institución el año pasado y galardonar a quien lo merece.

El secretario permanente de la Academia le ha confesado al diario sueco que "está muy contento por recibir ese mensaje hoy, que implica también que podrán trabajar con tranquilidad con los premios y que todos los miembros del Comité Nobel estarán más motivados para ese trabajo”.

Del mismo modo agregó que el Comité del Nobel tendrá aún más poder de decisión a la hora de elegir a los candidatos para la posterior presentación a la Academia.

Durante el mes de mayo del año pasado la Academia anunció que se aplazaría la entrega debido a la pérdida de confianza de la opinión pública hacia la institución, luego de conocerse que el artista francés, Jean-Claude Arnault, miembro de la organización fue imputado por cargos de violación a una mujer que habría sucedido en 2011.

El Nobel se ha dejado de entregar en siete distintas ocasiones a lo largo de la historia desde su primera edición en 1901, entre ellas se encuentran los periodos de las dos guerras mundiales. Sin embargo era la primera vez que sucedía por un escándalo de esta índole.

Cargando