México revela hoy archivos de espionaje que incluyen a Gabo

Entre los archivos están las labores de inteligencia documentaron más de un siglo de labores de inteligencia.

Este lunes comenzará la apertura de las más de siete mil cajas con documentos confidenciales con informes de espionaje y persecución a líderes opositores, sobre todo entre las décadas de 1960 y 1980, tal y como lo anunció el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"Se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todos los investigadores. Es parte del programa del fortalecimiento de nuestra memoria histórica", dijo el presidente el pasado viernes.

Los documentos, que se encuentran en la antigua cárcel de Lecumberri (en pleno centro de la capital), donde fueron recluidos numerosos opositores -incluidos integrantes del activo movimiento estudiantil de 1968-, serán abiertos a partir de hoy.

Para el líder izquierdista, México, gobernado durante siete décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo una "etapa negra" en la que fueron perseguidos activistas sociales y opositores, etapa denominada por historiadores como "Guerra sucia".

"Vivimos durante décadas sometidos por un régimen autoritario que limitaba las libertades, que perseguía a luchadores sociales (...). Perdón en nombre del Estado", subrayó.

Agregó que las consultas a los archivos serán libres, salvo en los casos que marca la ley, como la protección de los menores y de la vida privada de los ciudadanos.

Entre los archivos se evidencia cómo políticos, activistas y escritores, como el nobel colombiano Gabriel García Márquez y Octavio Paz, revolucionarios, como Ernesto el Che Guevara y Fidel Castro, y ex presidentes mexicanos, como Vicente Fox, fueron espiados de manera ilegal.

Aquellos que puedan sentirse agraviados por las actividades de espionaje, añadió, podrán presentar reclamos de indemnización conforme lo establece la ley.

Cargando